Lanzamientos

Publicado el 08/04/2022 Categorías : Lanzamientos , REVISTA
Initio 2017 Eco : La primera añada ecológica de Las Moradas de San Martín

Aunque llevan trabajando en “eco” desde 2002, consiguieron la certificación en 2017

Es un tinto elaborado con las garnachas de entre 50 y 112 años con las que cuentan en esta bodega madrileña, en el que encontramos la personalidad de su terruño de montaña con viñedos de secano y en esta añada 2017, que acaba de salir al mercado, se convierte en el primer tinto ecológico de Las Moradas con certificación de viticultura ecológica por el CAEM.

Isabel Galindo, directora técnica y enóloga de Las Moradas nos explica que “lo que diferencia a esta añada es que anteriormente nuestros vinos no estaban reconocidos por un organismo certificador. Esto se debe a que se necesitan tres años para obtener la certificación del viñedo ecológico” Las uvas del Initio, además, han sido vinificadas de forma ecológica y vegana.

Los viñedos de Las Moradas están situados en un altiplano de montaña a casi a 900m de altura, en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos con grandes vientos del noroeste, asentados sobre suelos graníticos de arena y roca, con pH ligeramente ácido, un lugar donde el paisaje de estos viejos viñedos históricos permanece en el tiempo.

Respecto a la añada, la 2017 estuvo marcada por las heladas de abril y un verano muy seco, duro y largo para las cepas. Esto provocó un adelanto de la vendimia en unas tres semanas.

Initio Eco cuenta con una crianza de entre 8 y 18 meses, según la parcela, para posterior coupage de los vinos. Finalmente, se embotelló sin filtrar ni clarificar. El resultado es un vino tinto muy amable, que muestra el carácter de la garnacha sobre granito en el Sistema Central (Sierra de Gredos). En su etiqueta, siguiendo la línea de la bodega, aparece un fragmento del relato que la escritora Marta Rivera de la Cruz realizó para Las Moradas de San Martín. 

Entradas relacionadas

Compartir contenido