La primera gran cita vinícola del año estuvo protagonizada por Cádiz y sus vinos de pasto
El Salón de Vinos Radicales se ha convertido tras nueve ediciones en una cita ineludible para los amantes de los vinos auténticos y los pequeños viticultores. Así, cerca de 500 profesionales del mundo del vino y de la comunicación pudieron catar algunos de los 240 vinos que presentaron los 39 viticultores participantes.
En esta ocasión la región invitada fue Cádiz y su apuesta por sus vinos “·de pasto”, que protagonizaron la cata inaugural. Con el título de Cádiz en Blanco Puro, estuvo guiada por la periodista Paz Ivison, experta conocedora de los vinos del Marco jerezano, acompañada por Federico Oldenburg, escritor vinícola e impulsor del Salón de Vinos Radicales.
Los vinos catados fueron comentados por sus propios autores: José Manuel Bustillo, Marcelo Retamal, Raúl Moreno, Meridiano Perdido, Sotovelo y Agrícola Calcárea, que explicaron las particularidades de sus suelos de albariza, tipos de elaboración, filosofía de cada vino, etc.
Como en ediciones anteriores, durante la celebración del IX Salón se entregó el premio Radical del Año, que en esta ocasión recayó en Jordi Luque, periodista autor del libro Vinos Libres.