Bodegas

Publicado el 04/03/2022 Categorías : Bodegas , REVISTA , Sostenibilidad , Viticultura y enología
Juan Luis Cañas descubre Cepas de Benedicto en Dominio de Cair

Tras encontrarlas en sus viñas de La Rioja Alavesa, las descubre también en sus viñedos de Ribera del Duero

De la Benedicto, conocida  también como la “madre de la tempranillo”, hasta ahora solo se habían podido encontrar cepas aisladas en Madrid, Aragón y Navarra, pero gracias al proyecto de recuperación varietal que, desde el 2016, ha realizado la familia Luis Cañas,  se han descubierto 37 cepas en Rioja Alavesa y ahora comienzan a identificarse también en Ribera del Duero.

El proyecto, que comenzó en las dos bodegas de la propiedad familiar (Luis Cañas en Villabuena de Álava y Amaren en Samaniego), con la colaboración del Instituto de la Ciencia de la Vid y del Vino y el apoyo del CDTI, ha llegado a censar, además, cerca de cuarenta variedades de uva minoritarias en sus viñedos de Rioja Alavesa.

Y desde La Rioja, la búsqueda se ha trasladado a La Aguilera (Burgos) donde está asentada su bodega Dominio de Cair. Allí, el pasado verano, han localizado las primeras cepas de Benedicto en viñas octogenarias, cercanas a la bodega. Estas uvas han sido vendimiadas por separado y vinificadas. El vino resultante sorprende por su pH moderado y por su equilibrio.

Entradas relacionadas

Compartir contenido