En él se ahonda en la clasificación de los vinos bercianos en base a sus viñedos históricos, de la que fueron pioneros hace cinco años
El documental El Viticultor y La Tierra: Vinos de Villa y Paraje, fue presentado a los profesionales del mundo del vino el pasado 24 de octubre en el marco del histórico Palacio de la Prensa de Madrid. El acto contó con la presencia del presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez(en la foto); Javier García Majón, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL); Rafael Sáez, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y elaboradores de la DO Bierzo.
El evento congregó a más de 150 asistentes, que pudieron conocer de primera mano todo lo que encierra esta clasificación piramidal, de la que la DO Bierzo fue punta de lanza en España y cuyo balance cinco años después, es muy positivo, tal y como señala su presidente, Adelino Pérez. “Ha sido un trabajo de muchos años que hemos tenido que ir explicando. Contamos con elaboradores muy importantes, como Raúl Pérez o Rafael y Álvaro Palacios, que están dentro de esta clasificación y que son los que, un poco, nos sitúan en el mapa. Cada vez más bodegas se van sumando a hacer vinos de clasificación, de villa, de paraje y, próximamente, de Viña Clasificada".
El Viticultor y La Tierra se vertebra en torno a dos figuras clave en la historia de esta denominación de origen: sus vitivinicultores y algunos de los parajes más reconocidos de El Bierzo. Cada paraje se ha vinculado con un estilo musical, que es “interpretado” de una forma distinta por cada elaborador. Una sinfonía de esfuerzo y tradiciones, que se ha ido transmitiendo de padres a hijos, tomando forma en unos vinos llenos de verdad, que hablan el lenguaje de su tierra de manera alta y clara.
Tras el visionado de este documental, dirigido por Alicia Van Assche y realizado por la productora Mil Ojos, se pudieron degustar un total de 67 referencias de 23 bodegas bercianas diferentes, de las que 21 contaban con la clasificación de Vino de Paraje y 10 eran Vino de Villa.