El estudio es obra del chef Martín Coronado
Jumilla presentó, en el marco de Madrid Fusión y ante 45 críticos enogastronómicos el estudio científico que Coronado, chef y sumiller, ha realizado relacionando las distintas gamas de alimentos y los distintos tipos de cocción con los diversos vinos que ampara la DOP Jumilla.En la presentación, en la que el chef estuvo acompañado del presidente y de la secretaria del CRDO Jumilla y del periodista Enrique Calduch, se cataron seis vinos DO Jumilla que acompañaron cuatro tapas elaboradas exprofeso por Martín Coronado. Los vinos presentados fueron:
El Cerrico 2020 de Bodegas Cerrón
Finca CQ 2020 de Bodegas Viña Elena,
Las Gravas 2019 de Bodegas Casa Castillo
Gémina Finca Tomillares 2018 de Bodegas BSI
Clío 2019 de Bodegas El Nido
Olivares Dulce 2019 de Bodegas Olivares
Los vinos fueron armonizados con las siguientes tapas:
Usuzukuri de zamburiña y pimienta verde para un vino blanco muy mineral e intenso, Tartar de remolacha a la sa, armonizado con la Monastrell más joven y vibrante, el Taco de cordero con mole mediterráneo acompañando a los vinos con crianza en madera, y por último un postre, Esencia de Jumilla, diseñado por el chef expresamente para la armonía con el vino dulce Monastrell.
El chef y sumiller Martín Coronado ha trabajado y experimentando durante varios meses distintas técnicas de cocción, filosofías y estilos de maridajes, revisando los trabajos de Robert J. Harrington, François Chartier, Josep Roca o Ferrán Centelles, y contrastando con los diferentes tipos de vinos que se elaboran en Jumilla, demostrando su versatilidad. Así, habría que destacar que, además de los “aliados” de siempre (carnes de caza, guisos y arroces), armonizan especialmente bien con hortalizas de raíz, remolacha o jengibre.