Denominaciones de Origen

Publicado el 07/04/2022 Categorías : Denominaciones de Origen , REVISTA
La DO Jumilla presenta su estudio científico de maridajes

El estudio es obra del chef Martín Coronado 

Jumilla presentó, en el marco de Madrid Fusión y ante 45 críticos enogastronómicos el estudio científico que Coronado, chef y sumiller, ha realizado relacionando las distintas gamas de alimentos y los distintos tipos de cocción con los diversos vinos que ampara la DOP Jumilla.En la presentación, en la que el chef estuvo acompañado del presidente y de la secretaria del CRDO Jumilla y del periodista Enrique Calduch, se cataron seis vinos DO Jumilla que acompañaron cuatro tapas elaboradas exprofeso por Martín Coronado. Los vinos presentados fueron:

  • El Cerrico 2020 de Bodegas Cerrón

  • Finca CQ 2020 de Bodegas Viña Elena,

  • Las Gravas 2019 de Bodegas Casa Castillo

  • Gémina Finca Tomillares 2018 de Bodegas BSI

  • Clío 2019 de Bodegas El Nido

  • Olivares Dulce 2019 de Bodegas Olivares

Los vinos fueron armonizados  con las  siguientes tapas:

Usuzukuri de zamburiña y pimienta verde para un vino blanco muy mineral e intenso, Tartar de remolacha a la sa,  armonizado con  la Monastrell más joven y vibrante, el Taco de cordero con mole mediterráneo acompañando a los vinos con crianza en madera, y por último un postre, Esencia de Jumilla, diseñado por el chef expresamente para la armonía con el vino dulce Monastrell. 

El chef y sumiller Martín Coronado ha trabajado y experimentando durante varios meses distintas técnicas de cocción, filosofías y estilos de maridajes, revisando los trabajos de Robert J. Harrington, François Chartier, Josep Roca o Ferrán Centelles, y contrastando con los diferentes tipos de vinos que se elaboran en Jumilla, demostrando su versatilidad. Así, habría que destacar que, además de los “aliados” de siempre (carnes de caza, guisos y arroces), armonizan especialmente bien con hortalizas de raíz, remolacha o jengibre.

Entradas relacionadas

Compartir contenido