Organiza un túnel del vino y una comida maridada
El Consejo Regulador de la DO Monterrei convocaba el pasado 22 de mayo a los profesionales enológicos de Madrid para dar a conocer la última añada de sus vinos a través de una cuidada selección de blancos monovarietales de Godello y coupages de Godello y Treixadura, y de tintos monovarietales de Mencía y un coupage de Sousón y Mencía con crianza que sorprendieron por su frescura, estructura y personalidad, reflejo de las variedades de uva, los suelos y el clima que los definen.
El experto en vinos Alejandro Paadín fue el encargado de contextualizar todos y cada uno de los aspectos concernientes a esta pequeña denominación de origen, la más meridional entre todas las gallegas. Así, los presentes pudieron conocer que en su última vendimia, una de las más largas de su historia, arrojaba una producción de poco menos de seis millones y medio de kilogramos de uva. De esta cifra, el 69% estuvo representado por variedades blancas, principalmente Godello (72,22%) y Treixadura (19,42%), si bien también se recogieron otras como la Albariño, la Dona Branca y la Loureira.
Por su parte, el 31% restante, correspondiente con las uvas tintas, estuvo dominado por la Mencía (23,67%), seguida de la Araúxa (Tempranillo) (14,61 %) y la Sousón (6,63 %).
La suma de todas ellas ha supuesto un incremento de la producción de casi un 60% con respecto a la de hace tan solo diez años y ha logrado batir todos los récords registrados hasta este momento.
La DO Monterrei está integrada por un total de 362 viticultores -13 nuevos en 2022- y 28 bodegas, que trabajan el viñedo sobre una superficie total de 691 hectáreas.
Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de estos vinos desde un punto de vista gastronómico gracias a las propuestas culinarias de Mario Sandoval en su recién inaugurado restaurante Qú, ubicado en el céntrico hotel JW Marriot de Madrid.