Con dos nuevos vinos de pueblo y un nuevo vino de zona
Bodegas Bardos, apuesta ribereña de la Compañía de Vinos Vintae, amplía su oferta en la zona con tres nuevos vinos: un vino de zona y dos vinos de pueblo.
El primero de ellos, Bardos Viñedos de Altura 2020, nace en las zonas altas de frescas de Soria, concretamente en parcelas situadas a una altitud de entre 920 y 960 metros de Villálvaro (San Esteban de Gormaz) y Alcubilla de Avellaneda.
Está elaborado con uvas Tinta Fina o Tempranillo, a las que se suman otras procedentes de cepas sueltas de Albillo Mayor y Garnacha Tinta, que son sometidas a una crianza respetuosa de doce meses en barricas, bocoyes y tinos de distintas capacidades. De este vino se han elaborado 195.000 botellas.
Por su parte, la bodega también ha lanzado dos vinos de pueblo. Se trata de Bardos Villálvaro 2021 y Bardos Moradillo de Roa 2020. El primero nace en la localidad del mismo nombre, pedanía de San Esteban de Gormaz. En este caso, los viñedos, mayoritariamente de Tinta Fina, se ubican a 960 metros de altitud e igualmente comparten protagonismo con cepas de Garnacha y Albillo Mayor. En aquellas pequeñas parcelas conviven cepas de entre 80 y 140 años. El vino se obtiene tras una crianza de doce meses en una tina nueva de roble europeo, que en la añada 2021 ha permitido elaborar hasta 6.600 botellas.
Finalmente, el segundo proviene del sur de Aranda de Duero, concretamente de la localidad e Moradillo de Roa. Allí las cepas crecen a 960 metros de altitud y presumen de una edad de entre 80 y 90 años. Están representadas, principalmente, por la variedad Tinta Fina, aunque también se pueden encontrar otras de Garnacha Tinta, Albillo Mayor, Bobal, Monastrell y Graciano. El vino es el resultado de una crianza de doce meses en una tina nueva de roble europeo con una capacidad de 5.000 litros, que ha igualmente ha permitido embotellar 6.600 botellas.