· La DO Valencia consideraba como propios varios municipios de las otras zonas
El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la DO Alicante y la DO Utiel-Requena tras los recursos interpuestos contra la DO Valencia después de que esta última figura de calidad considerara como propios varios municipios pertenecientes a las otras zonas.
Dicha apropiación se producía en el año 2010, cuando la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana promovió, a través de un nuevo reglamento, que la DO Valencia ampliara su zona de producción incluyendo localidades que eran propias de las otras entidades, algo que supuso una duplicidad de registros y una difuminación de estas figuras.
Alegaban entonces “necesidades comerciales”, pero lo que se propiciaba con ello era que vinos procedentes de zonas como el Vinalopó, con características muy diferentes, saliesen al mercado bajo la marca “Valencia”.
Ese es precisamente el argumento señalado por el Tribunal Supremo para esta sentencia, pues “la modificación de su demarcación geográfica no se ajustó a los requisitos exigidos en la normativa comunitaria al no incluirse en el pliego de condiciones con el detalle requerido el “vínculo” con esos terrenos”.
Esta sentencia llega después de numerosos recursos presentados e inclusos sentencias contrarias como la del propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana o las de Valencia en contra de la Conselleria cuando trató de retirar esa orden.