Bodegas

Legaris lanza Legaris Gumiel de Mercado, su nuevo Vino de Pueblo

Publicado el 19/04/2023 Categorías : Bodegas, Lanzamientos, REVISTA
Legaris lanza Legaris Gumiel de Mercado, su nuevo Vino de Pueblo

Completan la gama sus tintos de Moradillo de Roa (Burgos) y Alcubilla de Avellaneda (Soria)

Legaris presentaba ayer en Madrid su ya tradicional colección de Vinos de Pueblo elaborados en altura, una iniciativa que arrancaba con la añada 2015 y que en la de 2019 incluye una nueva referencia procedente de la localidad burgalesa de Gumiel de Mercado.

Este vino, que ha llegado para quedarse, está elaborado exclusivamente con uvas de la variedad Tinto Fino, que cultiva en viñedos propios de 15 años situados a 910 metros de altitud en una de las zonas mejor valoradas de la DO Ribera del Duero. Allí los suelos son extremadamente pobres, arcillosos, pedregosos y con escasa materia orgánica. El resultado es un vino concentrado, de intenso color cereza picota madura, denso, con aromas de fruta negra sobre un fondo de notas tostadas. Producido en una edición limitada de 3.846 botellas, presenta una gran capacidad de guarda de hasta 20 años. A partir de la añada 2020, Legaris Gumiel de Mercado será etiquetado como ecológico.

Completan la gama los ya conocidos Legaris Moradillo de Roa 2019 (Burgos) y Legaris Alcubilla de Avellaneda 2019 (Soria), también elaborados con Tinto Fino, como se conoce a esta versión de la Tempranillo en la zona. Mientras que el primero, del que apenas se han producido 3.796 botellas, dibuja el perfil clásico de la Ribera del Duero, el segundo, con sus 3.501 botellas, se aleja completamente y sorprende por su frescura, sus aromas y su expresividad.

Con sus Vinos de Pueblo, la bodega del grupo Raventós Codorníu pretende mostrar “al mundo la riqueza y diversidad de la Ribera del Duero”, explica su enólogo, Jorge Bombín. “Demostramos cómo una misma variedad, la Tempranillo, ofrece distintas expresiones en cada pueblo, marcado por un terreno en altitud, diferentes suelos y un clima extremo”.

La de 2019 fue una añada cálida, que proporcionó menos uva y mayor concentración. Está considerada excepcional y será recordada por ofrecer una de las grandes cosechas de guarda de Ribera del Duero.

Todos los vinos de la gama Vinos de Pueblo de Legaris tienen un precio de venta al público de 35 euros.

Entradas relacionadas

Compartir contenido