Cuatro profesionales del vino probaron a adivinar con qué variedad y cómo se ha elaborado
Llopart presenta la nueva añada de L’Enigma, el vino de variedad y elaboración secreta que, cada año, elabora a partir de las variedades y viñas de la heredad familiar. La finca de Can Llopart está formada por 102 hectáreas de viñas de montaña de cultivo ecológico, donde crecen mayoritariamente Xarel·lo, Macabeo y Montònega (Parellada de altura), junto con Sumoll, Xarel·lo Vermell, Malvasía de Sitges, Muscat, o Monastrell, entre otros. Cada Enigma es diferente, efímero y de edición limitada; del Enigma3 se han embotellado 2.730 botellas.
El juego consiste en intentar responder al juego de preguntas que proponen en su web lavidasecretadelasplantas.com, al que se puede acceder también a través del código QR que está en la contraetiqueta del vino. En la misma web se puede encontrar una ficha descargable, con algunas pistas, para que cada cual pueda elaborar su propia ficha de cata.
Además, al igual que hicieron con las dos añadas anteriores, Llopart ha invitado a cuatro catadores del mundo del vino y de la comunicación a probar en primicia el vino a ciegas, para descubrir los enigmas que esconde. En esta ocasión, han sido los sumilleres Lluís Kao, Imma Monclús, Juani Piñana, Gregori Albareda y Rafel Sabadí.
Por último, como es ya habitual, con el nuevo Enigma se desvela el enigma de la anterior cosecha. Así, la segunda edición de L´Enigma, la añada 2021, ocultaba un vino tinto joven de la variedad Monastrell con una crianza parcial de 4 meses en barricas de cerezo y el resto en tina. Ambas fracciones habían hecho la fermentación maloláctica espontánea después de la alcohólica.