Por Eugenia Rubio
El Ministerio de Agricultura ha recogido en una resolución las limitaciones a las autorizaciones de nuevas plantaciones (así como las restricciones a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación) en las DOP Cava y en la DOCa Rioja para 2023
En el caso de la DO Cava, la resolución recoge una superficie máxima disponible para autorizaciones de nueva plantación de 0,1 hectáreas/año para los años 2023, 2024 y 2025. Además, se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación y a las autorizaciones de conversión de derechos de replantación en las zonas delimitadas por esta DO presentadas en esos tres años.
En cuanto a la DOCa Rioja se ha fijado un límite para nuevas plantaciones en 2023 de 0,1 hectáreas. Asimismo, se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación y a las autorizaciones de conversión de derechos de replantación en las zonas delimitadas por esta DOP presentadas en el plazo de un año desde la publicación de la resolución en el BOE.
Por otro lado, el texto da publicidad a las decisiones adoptadas por las comunidades autónomas de Castilla y León y el País Vasco sobre las recomendaciones en el ámbito de las DO que se ubican en su territorio. En la DO Ribera del Duero el límite de nuevas plantaciones para el próximo año se ha fijado en 235 hectáreas; en la DO Rueda en 1 hectárea para los años 2023, 2024 y 2025; en la DO Chacolí de Bizkaia en 2 hectáreas para 2023 y en la DO Chacolí de Guetaria en 15 hectáreas. En estas tres últimas se aplicará también una restricción total de las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación.