El viñedo: Valcavada es un viñedo muy especial. Plantado en 1957, era propiedad de una de las bodegas históricas de Laguardia y fue comprado por Ostatu en los años 90. Con una orientación peculiar, mirando al norte, justo enfrente del pico Palomares, está formado casi al 60% por Viura y Malvasía, a partes iguales. El resto es Tempranillo. Por su orientación se consigue una uva de gran sanidad, muy buena maduración y estructura.
El vino: Ostatu divide su gama de vinos entre los “sensatos” y los “singulares”. Lore es uno de sus vinos singulares, un blanco con identidad propia que muestra la personalidad de esta parcela tan especial, donde la particularidad de cada añada es la clave. Un vino de terruño.
La cata: En primera instancia nos brinda de manera amable los aromas de fruta blanca madura, nítida, que dejan paso a balsámicos suaves, a flor amarilla y un fondo agreste. En la boca es donde enlazan fruta y barrica, especiados dulces y gratos balsámicos, con un punto ligeramente cremoso. Excelente la carga frutal de principio a fin. Final largo, con un agradable y ligero toque vinoso.
La bodega: Situada en Samaniego (Álava) es una bodega familiar que da sus primeros pasos en los años 70, de la mano de Doroteo y María Asunción, padres de los actuales propietarios, los hermanos Sáenz. Viticultores desde muchas generaciones atrás, fueron Doroteo y María Asunción quienes se decidieron a comercializar sus propios vinos. El nombre de Ostatu hace referencia a su pasado como venta-posada (en euskera, ostatu).