Se celebrarán en Burgos del 23 al 26 de marzo
Los Premios Zarcillo presentan su nueva imagen y objetivos de cara a su 19ª edición, en la que se esperan compitan más de 2.000 muestras de 40 países. En esta nueva etapa se quiere potenciar su carácter internacional, para que sus premios sean aún más reconocidos entre compradores, sumilleres y consumidores europeos, y posicionarse como uno de los grandes certámenes vitivinícolas a nivel mundial, prestando especial atención a las elaboraciones de los países que conforman la Península Ibérica, reforzando los lazos con Portugal.
La apuesta por la internacionalización estará marcada este año por Alemania como país invitado, escogido tanto por su importancia a nivel internacional como región vitivinícola de calidad, como por ser el mayor mercado a nivel europeo de los vinos de Castilla y León, cuya Junta organiza el concurso desde 1991.
La presentación oficial de esta nueva etapa se realizará el próximo 24 de enero en el marco de Madrid Fusión, a través de la cata “Recorrido por los Premios Zarcillo: 30 años de historia en el mundo del vino”. En ella, la Master of Wine Almudena Alberca, hará un recorrido por los vinos, tanto nacionales como internacionales, que han conseguido un Gran Zarcillo de Oro, el máximo reconocimiento del concurso, durante sus tres décadas de historia.
El concurso cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VINOFED), destacando en él su panel de cata, formado por un centenar de catadores internacionales de gran prestigio y presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros. Se puede acceder a más información sobre las bases e inscripciones en su web.