Por Eugenia Rubio
Según una encuesta realizada por la Universidad de Geisenheim (Alemania), los productores de vino están mayoritariamente a favor de una reducción de la oferta mundial de este producto. El 63% considera necesario reducir los excedentes para reequilibrar el mercado.
La directora del Instituto de Economía del Vino y las Bebidas de la citada Universidad, Simone Loose, que cada año realiza una encuesta sobre el sector del vino, presentó estos datos durante la celebración del salón ProWein. De acuerdo con los mismos, la proporción de productores que aboga por esa reducción es menos acusada en Francia (57%), España (57%) y en los llamados países del nuevo mundo (55%) que en Alemania y Portugal (71%).
Los resultados son más homogéneos cuando se trata del papel que deben desempeñar los Estados. Casi un productor de cada dos (48%) reclama ayudas públicas para el arranque de viñedo; esta proporción es casi idéntica en Francia y España (53%), Alemania (50%) y los países productores del nuevo mundo (48%). Solo el 23% de las bodegas y el 11% de las cooperativas opina que se llegará a un nuevo equilibrio sin la ayuda del Estado. En cuanto a las soluciones para sanear el mercado, el 45% de los productores dice estar a favor de acciones dirigidas a los consumidores jóvenes; el porcentaje es mayor en Francia (72%), España (63%) e Italia (61%), los tres países en los que más disminuye el consumo nacional debido a las reticencias de los consumidores jóvenes, según Simone Loose.