Bodegas

Maar de Cervera: el Sauvignon Blanc volcánico de Almagro

Publicado el 04/04/2022 Categorías : Bodegas , Lanzamientos , REVISTA
Maar de Cervera: el Sauvignon Blanc volcánico de Almagro

Un vino muy personal de estilo bordelés con las notas de sus suelos volcánicos

Los viñedos de la Finca Encomienda de Cervera, están situados en el corazón del Macizo Volcánico del Campo de Calatrava, donde se encuentran varios volcanes estrombolianos y un Maar (cráter volcánico que suele llenarse de agua), el de Hoya de Cervera, que estuvieron activos entre el Plioceno y el Cuaternario. El Maar de La Hoya de Cervera cuenta con una laguna temporal, “La laguna de Hoya de Cervera”, que se forma en el interior el cráter en época de lluvias. Este conjunto, posee un alto valor paisajístico dado que en él se pueden reconocer todos los elementos de un auténtico Maar, por eso obtuvo su estatus de “Monumento Natural” en octubre de 1999.

Así, Finca Encomienda cuenta con un paraje singular en el que sus viñedos están situados sobre las tierras negras y rojas (Almagre) de origen volcánico, que, según algunos historiadores, son las que dan nombre a la ciudad de Almagro, complementado con suelos calizos y pedregosos. Por otro, lado, hay que tener en cuenta su altitud, 850 metros sobre el nivel del mar y su microclima con grandes diferentes térmicas entre el día y la noche.

De este Sauvignon Blanc solo se han elaborado 2.900 botellas y se ha fermentado en barrica de roble francés de grano fino durante tres meses con sus lías y en él, junto a las notas de crianza, encontraremos las varietales de la Sauvignon Blanc y un toque propio de su terroir, en forma de pólvora quemada.

PVP recomendado: 14 euros.

Entradas relacionadas

Compartir contenido