Por Alberto Saldón, director de marketing de Bodegas LAN, grupo Sogrape España
Y magnífica. Así fue el encuentro y la velada organizada por la editorial vivirelvino.com para disfrutar de sus 11 Magníficos.
El primer semestre del año es frenético en cuanto a muchas cosas, pero los saraos ocupan una posición muy elevada en la agenda del vino. Las marcas copan de catas y almuerzos las principales ciudades. Madrid está desenfrenada. Y luego están las ferias y los premios.
Y de eso vengo hoy a hablarles, de unos premios. De la presentación de la entrega de los Premios Vivirelvino.com, “11 Magníficos 2024”.
El Teatro Alcázar cumplió su tradición de acoger la ceremonia. Emblemático y engalanado, recibió a la crème de la crème del vino Español.
Entre saludos y encuentros, el público asistente fue tomando asiento para disfrutar de una gala que recoge la selección de 11 magníficos de la “Guía 365 Vinos al Año 2024”, que este año celebra su XXIII edición.
La melodía de bienvenida la marcaba Pilar Cisneros -copresentadora del espacio radiofónico La Tarde, de COPE- con un acertado repaso a la actualidad vitivinícola de nuestro país. Junto a ella, Raúl Serrano -director de catas de Vivirelvino.com- y César Lumbreras -director y presentador de Agropopular, en COPE-, se preparaban para hacer entrega de los premios “Magníficos 2024” en sus correspondientes categorías.
Y los premiados empezaron a subir al escenario. Un desfile de personas que representan de manera plural el sector del vino español. Bodegueros, agricultores, enólogos, periodistas, representantes de instituciones, llegados de diferentes puntos de nuestra geografía y con diferentes sensibilidades y enfoques del vino pero con un mismo fin, empujar un sector que está instalado bajo una tormenta perfecta. Todos fueron firmes en su propósito y compromiso para sumar un rayo de sol en estos tiempos de nubarrones. Se escucharon emotivos discursos, con arraigo a regiones y territorios, a estilos de viticultura y a sagas familiares. Discursos de amor al vino.
Momentos después llegaron los brindis y la celebración. En un ambiente cercano y distendido, como corresponde a un ambigú de tal talla. Los “Magníficos” compartieron sus vinos con todos los asistentes animados por una buena charla y la alegría de encontrarse con amigos y compañeros a los que uno no tiene siempre cerca. Las felicitaciones y enhorabuenas bailaban al son de los brindis y el equipo de “Vivir el vino” celebraba que un año más sus premios “Magníficos” había sido un éxito.
Y llegados a este punto, quería hacer foco en este momento de celebración, para darle relevancia y agradecer que, en este momento de incertidumbre, una editorial pequeña siga peleando por dar visibilidad y voz al sector del vino. No son tiempos de vino y rosas para el mundo editorial y hay que poner en valor que se siga peleando cada año por mantener estos esenciales eventos para apoyar la industria del vino. Y haciéndolo con honestidad, sin alardes, pero con mucho corazón y humanidad. Gracias, #equipo Vivir el Vino por hacerlo posible. Nos vemos el próximo año.