EL NOTAS PREMIUM 2021
El Abuelo Flores- DO Sierra de Salamanca
Sierra de Salamanca es una de esas pequeñas zonas vitivinícolas que han quedado al margen de modas y grandes grupos bodegueros, sobreviviendo, de manera artesana y familiar, con su identidad intacta. El Abuelo Flores es una de sus pequeñas bodegas familiares, revitalizada con la llegada de la nueva generación, que ha apostado por mantener viva la cultura de sus antepasados, adaptándola a los nuevos tiempos. Así, los hermanos Ana y Juan, quinta generación de viticultores, emprendieron en el 2020 esta aventura, apoyados por sus padres, quienes se dejaron ”convencer” para que les dieran a ellos el control de sus viñedos, que hasta ese momento estaban en la cooperativa, y elaborar sus primeros vinos en la antigua bodega de sus abuelos, de la que toma el nombre. Su mayor riqueza, sus viñas centenarias, sobre todo las de su variedad Rufete, un tesoro incomparable con el que elaboran este El Notas Premium, en el que esta uva se expresa de manera cautivadora.
El viñedo del Abuelo Flores
Los hermanos Flores cuentan con la riqueza de un viñedo muy singular, formado por unas viñas centenarias, que elaboran en microvinificaciones para poder extraer toda su personalidad. Entre sus variedades encontramos la Rufete Serrano Blanco, la Rufete Tinto, la Garnacha (conocida en la zona como Calabrés) y la Tempranillo (denominada aquí Aragonés).
Respecto a sus suelos son, en las zonas centrales, arenosos, procedentes de roca granítica, lo que da lugar a vinos “largos, sutiles y elegantes”, y en la zona alta, arcillosos, procedentes de pizarra, que “dotan de una mayor estructura y mineralidad” a los vinos.
Los viñedos se disponen en bancales o paredones, en las zonas de las laderas a ambas caras, sur y norte.
Rufete, su gran tesoro
La Rufete es la referente de la zona, una variedad única y especial , de ciclo corto , que da lugar a unos vinos ligeros, finos y atractivos, con buena acidez y un gran perfil aromático, dependiendo del punto de maduración y tipo de suelo. Los hermanos Ana y Juan han heredado “un tesoro incomparable y único”, 6,6 hectáreas de viñedo, repartido en nada menos que entre 18 parcelas, que se sitúan en altitudes comprendidas entre los 400 m y 1.010 m. Entre ellas destaca una viejísima viña de Rufete, con más de 120 años según datos del registro vitivinícola, situada a 860 m de altitud y plantada en suelo granítico. Con esta viña tan especial elaboran El Notas Premium, un vino que es el resultado de la selección de sus mejores Rufetes, que cuenta con una ligera crianza de 6 meses en barrica de roble francés y que representa fielmente la identidad de esta espectacular zona y de su patrimonio varietal.