
Ancestral: Malcorta es un antiguo clon de uva verdejo. Casi extinto, ha sido recuperado por Javier Sanz con el fin de crear con él un vino único.
Este clon era tradicional de la zona, pero desapareció de los viñedos casi por completo debido a su dificultosa vendimia.
La bodega ha reproducido la genética de este clon “ancestral”, que destaca por sus elegantes aromas y una mayor acidez natural.
“Mal-cortada”: Su curioso nombre es una evolución de “mal cortada”, ya que este clon es muy leñoso y ello hacía muy trabajosa su vendimia, por lo que los viticultores lo fueron rechazando y sustituyendo por otros verdejos más cómodos de cosechar. Además, madura más tarde que la verdejo convencional.
La elaboración: Se parte de una elaboración en frío para, tras el prensado, desfangar el mosto por gravedad durante 24 horas. La fermentación se realiza a menos de 15 grados, para que este proceso sea más lento y se preserven así al máximo los aromas propios de esta variedad de verdejo.
El vino: El resultado es un blanco extraordinariamente fragante, con aromas muy limpios e intensos a cítricos, fruta de hueso, flores blancas y suaves notas minerales. En boca destaca su remarcada e interesante acidez, que le da un plus de frescura a este vino único, diferente y que recupera una uva casi desaparecida del olvido.