Ingeniero agrónomo y máster en Enología por la Universidad Politécnica de Madrid, Manu es la tercera generación de Fariña, una familia de bodegueros que se inició en Toro con su abuelo Salvador en 1941, cuando compró unas viñas e hizo una modesta bodega en Casaseca de las Chanas. La saga continuaría con su padre, Manuel Fariña, impulsor de la actual DO Toro, construyendo la nueva bodega -sede de la casa- en 1987.
Desde 2020, Manu Fariña es el director técnico y adjunto a la Dirección General de Bodegas Fariña, compartiendo con su padre la dirección hasta la jubilación del mismo.
Muy preocupado por las labores de campo, apuesta por el nuevo perfil de vinos toresanos más frutales, frescos y ligeros, siguiendo las pautas que ya comenzara su padre al ser precursor de, por ejemplo, adelantar la vendimia un mes respecto a las fechas “tradicionales”.
Fruto de los cambios de Manuel “padre” surgieron vinos míticos como su Gran Colegiata Reserva del 82, señalado en una cata a ciegas, celebrada en Suiza, como el mejor vino de la región del Duero.
Ahora, la dirección enológica recae en Manu, quien desea hacer más clara la gama, y apuesta por sus vinos más jóvenes, como Primero, nuestro Beajolais español, cuya etiqueta es la obra ganadora, cada año y desde 2006, del concurso nacional de pintura ”El Primero de Fariña”.