Publicado el 20/06/2022 Categorías : Bodegas , REVISTA
Mar de Frades presenta su Colección Paisajes Atlánticos

Paula Fandiño, directora técnica y Mónica Chaves, responsable de viñedos, nos presentaron  sus albariños de guarda Finca Valiñas 2017 y Finca Monteveiga 2017

Por Jorge Díez

Paula Fandiño, directora técnica y Mónica Chaves, responsable de viñedos, de Mar de Frades nos dieron un paseo virtual por el terruño gallego. Mar de Frades tiene 66has de viñedo en dos fincas, en las subzonas de Valle del Salnés y Ribera de Ulla. Están separadas por 35Km, pero poseen diferentes personalidades: tipos de suelos, climatología, historia, incluso diferentes tipos de plantación de viñedo, parral en Salnés y espaldera en Ulla que luego nos aparecen en las diferentes elaboraciones. Ya las etiquetas son distintas, demostrando los diferentes orígenes y exposiciones.

Finca Valiñas 2017 procede del Valle del Salnés. Es una parcela que encontramos en el Monte San Martiño, que se asoma al Océano Atlántico. Este vino se obtiene de algo más de 2has de viñas viejas que crecen sobre suelos graníticos, con influencia de clima oceánico. El vino expresa una clara tipicidad de la zona y variedad, con toques tropicales de hueso (es muy tiólico). En boca seguimos encontrando esa viveza del albariño, junto con un punto salino y una acidez perfecta.

Finca Monteveiga 2017 procede de la Ribera de Ulla. Es una zona brumosa, con influencia continental y con un histórico de temperaturas mucho más bajas que su vecino Salnés. Paula y Mónica nos comentaron que el silencio es una de las primeras cosas que encuentras aquí, es una zona despoblada y aislada. Este vino procede de una parcela de media hectárea, donde la mineralidad está presente desde el servicio en copa, a esto añadimos notas de hierbas aromáticas o de infusión. En boca mantiene su frescor, sin perder complejidad y viveza de fruta.

Estos vinos que forman parte de la Colección Paisajes Atlánticos, son la máxima expresión de las uvas de la variedad albariño, del potencial de ciertas parcelas para obtener unos vinos de larga guarda, ya que llegan al mercado nada menos que con 5 años de edad. Ya han llegado los primeros reconocimientos, ya que Finca Valiñas 2017 ha sido elegido como Mejor Blanco en la última edición del Concurso de Bruselas, donde el panel de cata es internacional e intercultural y por supuesto se catan todos los vinos a ciegas. Vivir el Vino formó parte de este panel de cata en Calabria y pudimos comprobar lo difícil que es conseguir el galardón obtenido por Finca Valiñas 2017.

Entradas relacionadas

Compartir contenido

De los Abuelos Viñas Centenarias Rosado 2021

Pago de los Abuelos. DO Bierzo . Mencía, Aramón, Negreda, Estaladiña, Palomino y Garnacha Tintorera.