Este sello reconoce la implicación de la bodega en materia de sostenibilidad
Marqués de Vargas, bodega enclavada en el centro de su propio viñedo siguiendo el concepto de château, ha sido reconocida con el certificado Wineries For Climate Protection (WfCP) de la Federación Española del Vino (FEV). Este sello pone en valor su compromiso con la protección del clima y avala a la empresa ante sus clientes, proveedores, consumidores y ante la sociedad, como una compañía que desarrolla su actividad con respeto hacia entorno que la rodea. En España tan solo 62 bodegas han sido distinguidas con este sello que, con carácter anual, se renueva tras un exhaustivo proceso de auditoría.
Para la obtención del certificado es necesario superar con éxito la auditoría de un tercero independiente, en este caso AENOR, que ha evaluado a la bodega en términos de eficiencia energética, empleo de energías renovables, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua y reducción de residuos, etc.
Así, en materia de ahorro de energía, la bodega ha invertido en tecnologías de iluminación y climatización más eficientes y ha instalado domótica en todo su recorrido de visitas y un nuevo alumbrado LED. En la gestión de residuos, se ha llevado a cabo una política de reciclaje y reutilización de materiales, así como la reducción de excesos generados en la producción y en las instalaciones. Además de ello, Marqués de Vargas ha implementado un innovador sistema de mantenimiento de barricas a través del uso de ondas electromagnéticas. En cuanto a la reducción de emisiones, la bodega ha realizado nuevas plantaciones de frutales y ha creado nuevas zonas verdes en la finca Hacienda Pradolagar, así como la instalación de aerotermia en sus instalaciones. Por último, Marqués de Vargas proyecta la instalación de un parque de paneles solares, con el fin de apostar por las energías renovables que reduzcan la huella de carbono.