La apuesta vitivinícola de la familia Masaveu comenzó en el año 1974 cuando adquiere Bodegas Murua, la bodega de Rioja Alavesa ubicada en Elciego donde elaboraban grandes tintos. Sin embargo, algunos de sus antepasados ya poseían en el siglo XIX plantaciones de viñedos en Barcelona, concretamente en Castellar del Vallés, de donde es originaria esta familia.
La pasión por el mundo vinícola los llevó a la elaboración de vino de forma privada en Murua. Con el fallecimiento de Pedro Masaveu Peterson en el año 1993, la presidencia de Corporación Masaveu, propietaria de las bodegas, pasó a Elías Masaveu y Alonso del Campo, y decidió remodelar la bodega e impulsar sus ventas, presidencia que ostenta a día de hoy Fernando Masaveu. En la actualidad, Masaveu Bodegas cuenta con más de 400 hectáreas de viñedos y manzanos en cinco situaciones geográficas diferentes que le permite elaborar “una colección de en torno a un millón de obras de arte en forma de vino y de sidra de hielo. Con todo ello perseguimos emocionar elaborando vinos elegantes y con personalidad”, dicen en la bodega.
José Masaveu, desde el año 1998, dirige el grupo bodeguero formado por cinco sociedades: Bodegas Murua (Rioja) Bodegas Fillaboa (Rías Baixas), Bodegas Leda (Castilla y León), Bodegas Pagos de Araiz (Navarra) y Llagares Valverán (Asturias).Sobre el uso de la tecnología en esta bodega, José Masaveu explica que “es complementario, es decir, en ningún caso sustituye a la elaboración tradicional a la hora de intentar conseguir una calidad premium en nuestros vinos.Hacemos uso de la tecnología para mejorar nuestros resultados y nuestros procesos”.
La facturación media anual de Masaveu Bodegas ronda los cinco millones de euros. “Somos artesanos del vino por lo que nuestra filosofía se basa en elaborar pequeñas producciones. Intentamos tener un control de los procesos para así asegurar el mejor resultado final. En los últimos años, nos hemos centrado en consolidar los equipos profesionales e invertir en la mejora de nuestras instalaciones”, añade Masaveu.
La mitad de las ventas de la bodega se realiza a otros países
Está presente en 35, entre los que destacan Suiza, China, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Colombia, Japón, Reino Unido, México o Luxemburgo. “Nuestro objetivo a corto y medio plazo es asentar y potenciar los proyectos que hemos iniciado con tanta ilusión, y en los que hemos depositado grandes expectativas; ha llegado el momento de ver crecer esos proyectos, de mejorarlos y, por supuesto, de disfrutar de ellos”, concluye su director general.
Así se veía en nuestra revista.