Por Eugenia Rubio
La concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo estará limitada en 2024 a una superficie de 928 hectáreas, equivalentes al 0,1% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de este año, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Agricultura, que tiene en cuenta la recomendación de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
En el caso de la DOCa Rioja se ha fijado un límite para nuevas plantaciones de 0,1 hectáreas para los años 2024, 2025 y 2026. Asimismo, se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación en el marco de esta DOP presentadas en el plazo de tres años desde la publicación de la resolución en el BOE.
En la DOP Ribera del Duero el límite de nuevas plantaciones para el próximo año se ha fijado en 200 hectáreas; en la DOP Chacolí de Bizkaia se fija un límite de 2 hectáreas para 2024. En esta última se aplicará también una restricción total de las autorizaciones de replantación. Hay que recordar que en la DOP Rueda ya se decidió el año pasado limitar las nuevas plantaciones a 1 hectárea para cada uno de los años 2023, 2024 y 2025 y en la DOP Cava a 0,1 hectáreas para esos mismos años. Además, se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación en las zonas delimitadas por esta última DOP presentadas en esos tres años.
El período para solicitar autorizaciones de nuevas plantaciones en 2024 estará abierto hasta el 28 de febrero.