Instituciones

Publicado el 05/04/2021 Categorías : Instituciones , REVISTA
Menos superficie de viñedo reconvertida en 2020

Por Eugenia Rubio

Supone un importante descenso respecto a 2019

En 2020 se llevaron a cabo actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo en una superficie de unas 10.800 hectáreas en España, con un presupuesto ejecutado inferior a los 39 millones de euros, según el último informe del Ministerio de Agricultura sobre la aplicación de esta medida en nuestro país. Esas cifras suponen un importante descenso respecto a 2019, y también respecto a los períodos previos de aplicación, que se debió a la situación derivada del Covid-19, que supuso destinar fondos del programa de apoyo a medidas extraordinarias.

En 2020 se destinaron ayudas excepcionales a la destilación de crisis, al almacenamiento privado de vino y a la vendimia en verde. Esas medidas no contaron con un presupuesto adicional sino que se financiaron con los fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) de ese año (se les destinó el 40,1% del total), por lo que las partidas disponibles para las medidas tradicionales se vieron reducidas. En concreto, precisa el Ministerio, la reestructuración y reconversión de viñedos contó con la mitad de los fondos previstos; a esa medida se destinó el 18,2% del presupuesto del PASVE.

El número de beneficiarios de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos en 2020 fue de 3.788, un 37% menos que en 2019, y la ayuda media por hectárea fue de 3.589 euros, un 9% por debajo del año anterior.

Entradas relacionadas

Compartir contenido