Está formada por pequeñas bodegas, elaboradoras de un máximo de 5.000 botellas
La Asociación Menudas Bodegas de Rioja está conformada actualmente por 10 bodegas inscritas en la DOCaRioja: Bodegas Horola, Caudum - Bodegas Larraz, Elena Corzana, Jairus - Jairo Morga Manzanares, La Bodeguita Escondida, Octogenarius - Bodegas Gama, Reminde - Rufino Lecea Blanco, Rulei – Adrián Moreno Llorente, Troqueao - Jaime Ruiz y Zaruga - Bodega Óscar Pérez.
Se trata de una Asociación promovida por algunos de los más pequeños elaboradores de vino Rioja, ya que aunque producen aún menos, se han puesto un tope de 5.000 botellas anuales para poder formar parte de Menudas Bodegas. Esta característica de tan pequeño volumen, para lo que es habitual en su denominación les ha animado a unirse para defender sus intereses.
Rufino Lecea, tesorero de la asociación, en la rueda de prensa de presentación, definió así lo que caracteriza a los socios de Menudas Bodegas es que " podemos recorrer nuestras viñas, estudiar nuestras cepas una a una, viendo lo que nos dan, podemos coger las mejores uvas y llevarlas para elaborar un vino que mimamos”. Su aparente debilidad (el reducido tamaño) se convierte así en su mayor potencial, ya que pueden controlar todo el proceso, desde el cuidado de la uva, pasando por la elaboración del vino y terminando en la venta.
Asociándose pueden obtener mayor visibilización, compartir recursos e intereses y luchar juntos por reivindicaciones necesarias para pequeñas bodegas, como son reducir la burocracia o eliminar el mínimo de barricas para poner las menciones de envejecimiento de la DOCa Rioja, que actualmente son 50 barricas.
Más información de la asociación y de sus bodegas en www.menudasbodegas.com