Se unen once denominaciones de origen vinícolas castellanoleonesas
Once Denominaciones de Origen vinícolas de Castilla y León han decidido, de forma voluntaria, aunar esfuerzos y crear la Asociación de Vino con Origen de Castilla y León (AVOCYL). Dicha asociación está formada por las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Cigales, León, Arribes, Arlanza y Tierra del Vino de Zamora; Valles de Benavente; Cebreros y Sierra de Salamanca. En total, y según datos a 31 de diciembre de 2022, el colectivo representa a 11.829 viticultores de Castilla y León, 625 bodegas y 54.277 hectáreas de viñedos de la región.
AVOCYL ha puesto el acento en la importancia de defender el vino con origen como elemento diferenciador de calidad, procedente de una zona geográfica delimitada, poniendo el foco en la gran preocupación por la creciente y descontrolada proliferación de proyectos de infraestructuras energéticas y su transporte, así como de otras actuaciones con consecuencias irreparables sobre el paisaje vitivinícola, especialmente las granjas porcinas.
Por otro lado, AVOCYL solicitará ayudas para mantener y recuperar el viñedo antiguo como garantía de conservación de la biodiversidad. La lucha contra la burocracia será también principal en una asociación que exigirá la simplificación documental frente a los diferentes organismos locales, regionales y nacionales.
Por último, ha solicitado ayuda para defender el etiquetado del vino, promoverá la modificación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León con el objeto de defender el ‘vino con Origen’ y trabajará para mejorar y facilitar el acceso a las ayudas OCM-VINO a la promoción de Terceros Países, para formar parte de una manera más activa en las iniciativas desarrolladas por ICEX y las Oficinas Comerciales (OFCOMES).