Su objetivo es experimentar en diferentes tipos de depósitos para expresar el terruño
Todo en La Galería, incluido el equipo de enología, es un medio para un único fin: mantener la identidad del terruño, preservar la expresión más pura del viñedo para trasladarla a la copa y, así, sorprender con nuevas pequeñas joyas a los amantes de los vinos más selectos.
Tras acumular más de 130 años de historia desde su fundación en 1890, Riojanas inaugura ahora La Galería, la herramienta que va a permitirle continuar investigando y aprendiendo en la elaboración con otros tipos de depósitos para descubrir cómo el viñedo se expresa en cada uno de ellos. En este nuevo espacio, Emilio Sojo, enólogo y director técnico de Bodegas Riojanas, y su equipo han trabajado con dos armas principales. Por un lado, la selección del viñedo y, por otro, la experimentación con depósitos de elaboración de distintos materiales innovadores.
Primero, recurrieron a la materia prima que aportará autenticidad a los futuros vinos, por el momento dos pequeños viñedos, Los Paletones y El Plantizo. Su combinación de altitud, suelos, edad, densidad de plantación, rendimientos, además de otras características, los convierte en singulares por la D.O.Ca. Rioja. Los Paletones se plantó en 1920 con 1,41 hectáreas de tempranillo, y después en 1973 con otras 1,70 hectáreas de viura. En el El Plantizo hay 1,87 hectáreas de tempranillo y 0,48 hectáreas de viura, ambas variedades plantadas en 1974. En un futuro, planean añadir también el viñedo El Portillejo de la variedad tempranillo plantada en 1955 como viñedo singular.
Después, Sojo y su equipo elaboran en depósitos de materiales diferentes, como por ejemplo, en ánforas italianas de Cocciopesto de 2.000 litros –material totalmente sostenible que ya se utilizaba en la antigua Roma-, también pequeñas ánforas de gres, así como en pequeños tinos de madera de productores de renombre como Seguin Moreau y Taransaud, además de en depósitos pequeños de acero inoxidable, o barricas de madera de distintas dimensiones.
Aunque todavía tendremos que esperar para poder disfrutar de los vinos hechos en La Galería, a partir del próximo diciembre, el visitante de Bodegas Riojanas tendrá la posibilidad de visitar un antiguo depósito de hormigón original de los años 40, en cuyo interior podrá disfrutar de una experiencia única con la degustación de algunos de sus vinos.