· En la cata final a ciegas seleccionamos los Magníficos Blanco de Guarda, Vino Revelación y Tinto
· Por sexto año consecutivo, concedemos también el premio Magnífico DIAM Innovación
Emocionante y vibrante, la cata final de los Magníficos Vivir el Vino 2024 reunió a los mejores vinos de varias de las categorías de la guía 365 Vinos al Año. En una rigurosa cata a ciegas se mostró y demostró el extraordinario momento de calidad e identidad de nuestros vinos y el innegable empuje de las jóvenes generaciones de enólogos y bodegueros, dispuestos a posicionar el vino español en lo más alto del podio mundial.
Magnífico Blanco de Guarda para...
el Albillo Mayor de Tinto Pesquera
Toda una sorpresa, sobre todo para Lucía e Inés, tercera generación de la familia Fernández Rivera, partícipes de esta cata final y que no reconocieron su vino en cata a ciegas, algo que, aunque parezca extraño, es más habitual de lo esperable, sobre todo cuando, como en este caso, su memoria ”vínica” está más ligada a sus ya históricos tintos.
Así que nos encontramos ante todo un logro, que demuestra que esa revolución de la Ribera blanca es una realidad y que en Tinto Pesquera saben también elaborar magistralmente en blanco.
La Albillo Mayor es una uva, tradicional en la zona, que durante mucho tiempo fue el “secreto” mejor guardado de los coupages ribereños y que desde 1999, tras una modificación en el pliego de condiciones del reglamento de la Ribera del Duero, ha ido creando una más que interesante “marea blanca” en la Ribera.
Un Albillo franco, directo, con mucha tipicidad y sin duda, hecho para la guarda, que triunfó frente a los seis grandes blancos de guarda que llegaron a la final, seguido en el podio por los dos representantes gallegos que participaron en la tanda: Sin Palabras F1982 Albariño 2018, en el segundo lugar; y Tras Los Muros 2020, de Pazo de Señorans, en tercera posición.
Tinto Pesquera Albillo 2020 fue definido por el panel de cata como un blanco muy fragante, elegante, con una larga vida por delante, en el que sobre todo se resaltó una boca en la que demuestra, con creces, su grandeza y espíritu casi eterno.
Magnífico Vino Revelación para...
La novedad de la ribereña Áster
Desde la primera ronda de cata este Ribera del Duero de Bodegas Áster se encontró en el top tres de los vinos más interesantes y reveladores, y en la segunda y necesaria vuelta, en la que el comité recató los mejor valorados, sobresalió por derecho propio con el doble de votos que sus competidores: Cantogordo 2018, de Valdelacierva (DOCa Rioja); y Milsetentaseis Tinto 2020, de Milsetentayseis (DO Ribera del Duero).
Bodegas Áster es la aventura ribereña de una bodega clásica riojana, La Rioja Alta, que, desde finales de los 80, comenzó a trabajar y dar forma a Áster. Noventa y cinco ha para llevar a cabo un arduo trabajo de confianza en la tierra y que gracias al saber hacer de su enólogo, Julio Sáenz, se ha convertido en todo un referente. El Espino ha sido el último en llegar, completando así su particular “trinidad”, tras Áster Crianza y Finca el Otero.
Un Tempranillo (Tinto Fino en estos lares) que demuestra ese estilo más actual de Ribera, más de fruta y viveza, pero sin perder identidad, concentración y un carácter explosivo que enamoró al panel de cata. Un tercero a la altura de una gran bodega que además demuestra el buen estado de salud de la DO Ribera del Duero.
Magnífico Tinto para...
el vino fetiche de LAN
Palabras mayores. Dividida en tres tandas de tres vinos, la elección del Magnífico Tinto fue tan interesante como compleja, poniendo a prueba al panel de catadores, que tuvieron que ajustar parámetros y escoger entre los grandísimos tintos que se enfrentaron a la cata a ciegas.
Así, de cada tanda se eligió un favorito: Culmen 2019 (LAN, DOCa Rioja) de la primera tanda; Cirsion 2020 (Roda, DOCa Rioja) como representante de la segunda tanda, y Nebro 2019 (Finca Villacreces, DO Ribera del Duero), del tercer y último grupo de cata. Cirsion, aunque muy bien valorado, quedó “descolgado” de las puntuaciones y en la segunda vuelta el duelo Rioja-Ribera del Duero se disputó entre Culmen y Nebro.
Finalmente el riojano consiguió un voto más que su rival ribereño, ganando merecidamente el título de Mejor Tinto de esta edición de la guía. Culmen es el punto más elevado, la cumbre, la joya más preciada de LAN, un vino que elabora únicamente en añadas excepcionales y que conllevó una auténtica revolución en el estilo de la casa, sumándose en sus orígenes a los contados “neoriojas” que abrieron camino al nuevo estilo riojano. Conquistó al panel de catadores gracias a su gran intensidad, desplegada en un infinito abanico aromático y que en boca, sin perder potencia e intensidad, demostró elegancia y tensión, creando un conjunto perfecto.
Sexto premio DIAM innovación para...
Cérvoles
Por sexto año consecutivo, los tradicionales 11 Magníficos de la Guía 365 Vinos al Año se elevan hasta 12 con la incorporación del Magnífico DIAM Innovación que, patrocinado por el fabricante de corchos francés DIAM, recaía en esta ocasión en Cérvoles.
Situada en Costers del Segre, es la niña mimada de Tomàs Cusiné (al frente, además de esta bodega, de Castell del Remei, Cara Nord y Tomàs Cusiné) quien hace ya más de veinticinco años se enamoró de una finca en Les Garrigues (Lérida) a pie de sierra, y dio un giro a su visión vitivinicultora, no solo recuperando la hasta entonces olvidada viticultura de montaña, sino apostando por una mirada global, en la que el paisaje, el respeto al entorno, a lo local y a la preservación de un estilo de vida fueran esenciales.
Así, a partir de una sola finca situada a 700-750 metros de altitud, se extiende por unas 55 hectáreas de viñedo distribuido en doce parcelas, en las que desarrolla un cultivo orgánico y en las que potencia la actividad microbiana necesaria para mantener un terreno “vivo” y que así los vinos puedan expresarse en toda su grandeza. Vinos de finca y de montaña pero, sobre todo, de paisaje, en los que se revela la complejidad y personalidad de La Pobla de Cérvoles y que representan a la perfección ese perfecto equilibrio entre innovación y preocupación extrema por el medio ambiente, que es esencial para DIAM.
Una vez obtenidos los resultados de nuestra cata final, la lista completa de ganadores de nuestros 11 Magníficos 2024 queda configurada de la siguiente manera:
PREMIO
VINO
BODEGA
ZONA
MAGNÍFICO TINTO
Culmen Reserva 2019
LAN
DOCa Rioja
MAGNÍFICA TRAYECTORIA
Masaveu Bodegas
Varias DOs
MAGNÍFICA BODEGA
Pago de los Capellanes
DO Ribera del Duero
MAGNÍFICO BLANCO JOVEN
Pazo Baión 2022
Pazo Baión
DO Rías Baixas
MAGNÍFICO BLANCO DE GUARDA
Pesquera Albillo Mayor 2021
Alejandro Fernández-Tinto Pesquera
DO Ribera del Duero
MAGNÍFICO ROSADO
La Huella de Aitana Cuvée Zen 2020
Gonzalo Celayeta Wines
DO Navarra
MAGNÍFICO TINTO CON CRIANZA
El Notas Premium 2021
El Abuelo Flores
DO Sierra de Salamanca
MAGNÍFICO ESPUMOSO
Alta Alella 10 · Gran Reserva 2012
Alta Alella
DO Cava
MAGNÍFICO GENEROSO
Fino Antique S/A
Fernando de Castilla
DO Jerez-Xérès-Sherry
MAGNÍFICA ELABORACIÓN ESPECIAL
De Alberto Pálido S/A
De Alberto
DO Rueda
MAGNÍFICO VINO REVELACIÓN
Áster El Espino 2020
Áster Bodegas y Viñedos
DO Ribera del Duero
MAGNÍFICO DIAM INNOVACIÓN
Cérvoles
DO Costers del Segre