Por Eugenia Rubio
En el BOE del pasado 27 de julio se publicaron las órdenes del Ministerio de Agricultura que homologan los contratos tipo de compraventa de uva de vinificación y de vino para las campañas 2024/25, 2025/26 y 2026/27, cuyo uso es voluntario por parte de los operadores.
La homologación de estos contratos tipo, que entraron en vigor el 1 de agosto, se realiza a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y es aplicable en todo el territorio nacional. El objetivo de estos modelos de contratos es mejorar el funcionamiento, la estabilidad y la transparencia de la cadena de valor del sector vitivinícola.
Entre otras cláusulas, los contratos tipo establecen el objeto, el precio, la forma y condiciones de pago y entrega, la calidad, la trazabilidad, la duración y prórroga. Los operadores podrán acordar la vigencia del contrato para varias campañas, lo que favorece la estabilidad en el sector. Además, se ha establecido un sistema de resolución de conflictos mediante un procedimiento de conciliación y vista previa ofrecido por la interprofesional.