
Bodega Numanthia recaudó 200 000 dólares (unos 176.260 euros) por una de sus exclusivas barricas forradas artesanalmente con piel de Loewe, durante la subasta benéfica de 'Naples Winter Wine Festival' celebrada en Naples, Florida. Se trata de la puja vinícola más importante de Estados Unidos. Esta iniciativa apoya programas solidarios para mejorar la vida emocional, física y educacional de niños en situaciones de riesgo.
Bodega Numanthia, de la Denominación de Origen Toro y situada en Valdefinjas (Zamora), fue la única participante española (por segundo año consecutivo) entre casi 40 bodegas de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, como Borgoña, Champagne, Toscana, Napa Valley o Burdeos, entre otras, y junto a bodegas como Cos D’Estournel, Krug u Opus One.
El lote en el que se vendió la barrica adaptada al diseño de Loewe, constó, además, de un viaje por España recorriendo Madrid, Zamora, Salamanca y San Sebastián, en el que, además de cenar en restaurantes con Estrella Michelin, los pujadores podrán probar varias añadas de Termanthia, el vino top de la bodega, de manos de su director, Lucas Lowi. “Fue una grata sorpresa y un enorme reconocimiento para todo el equipo de Bodega Numanthia lograr un valor tan alto con nuestro lote", comenta Lucas Löwi.
Equipo de lujo
Además de la barrica, fruto de la colaboración entre empresas españolas que forman parte del segmento de lujo LVMH, Louis Vuitton- Möet Hennessy, se incluyó un formato magnum (1,5 litros) de Termanthia 2012.
En total, la subasta recaudó más de 13 millones de dólares (más de 11 millones de euros) a los que hay que sumar la recaudación de la puja online, con lo que se sobrepasarían los 16 millones (más de 14 millones de euros).
Bodega Numanthia valora mucho "tener la posibilidad de participar en este evento tan generoso y humano, donde cada dólar recaudado tiene un destino de caridad, especialmente dirigido a niños", y asegura que Estados Unidos su principal mercado externo: "Florida ha sido nuestro principal destino en ese país durante estos veinte años de trayectoria con nuestra bodega”.
Termanthia es el vino más exclusivo de Bodega Numanthia, un tinto elaborado íntegramente con Tinta de Toro procedente del viñedo más especial de la bodega, Teso Los Carriles, una parcela situada a 800 metros de altitud, de casi cinco hectáreas, donde las viñas cuentan con edades superiores a los 120 años (fueron plantadas entre 1870 y 1890) y conservan su pie franco original.