Hablar de Prada a Tope es hablar de El Bierzo y del empeño de un visionario, José Luis Prada, por situar, hace ya 50 años, su negocio familiar, Cacabelos y el propio Bierzo, en el mapa de la enogastronomía, estando presente desde los inicios en la creación de la DO Bierzo -fue su primer presidente- y de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, lo que demuestra su compromiso por “hacer Bierzo”.
Todo comienza en 1972, cuando toma las riendas de la tienda de zapatos familiar y va, poco a poco, convirtiéndola en un escaparate en el que lo mejor de la artesanía berciana convive con la ropa importada de Londres. Las cerezas en aguardiente, los pimientos asados con leña y los vinos bercianos comienzan a tomar protagonismo en la tienda de Cacabelos.
Pero eso no es suficiente para José Luis, que poco después restaura La Moncloa, una vieja hospedería del Camino de Santiago que se convierte en su manos en la referencia de recuperación de la arquitectura tradicional de El Bierzo y en una reivindicación de las tradicionales casas de comidas.
El abanico de productos gourmet bercianos no dejó de crecer: vinos, aguardientes, conservas, mermeladas..., convirtiendo Prada a Tope en la marca de calidad más longeva de El Bierzo, dando trabajo a 40 personas, exportando a 16 países de los cinco continentes y convirtiendo el Palacio de Canedo en el monumento más visitado de la comarca después de las Médulas.
En 1993, José Luis se hace con la propiedad del Palacio de Canedo, un edificio señorial del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León y que estaba en ruinas, restaurándolo hasta convertirlo en un château a la berciana que engloba bodega, hotel, restaurante, tienda y fábrica de conservas, desde el principio abierto al visitante.
Así podemos disfrutar de diferentes experiencias de enoturismo, a las que se suman fiestas y eventos especiales como el dedicado al Vino Nuevo, que se celebra el segundo sábado de noviembre y durante el que se presenta en sociedad el Maceración Carbónica del Palacio.
Y junto a vinos inmediatos y juveniles, como ese maceración carbónica o su exitoso espumoso Xamprada, en Prada a Tope elaboran tres vinos de élite, fruto de los singulares parajes de Canedo: Prada Selección, Prada San Martín, y Prada Picantal.