Por Jorge Díez
Enrique Basarte, director técnico de Bodegas Otazu ha presentado la nueva añada de Altar, en el restaurante Bao Li de Madrid.
Bodega Otazu, que está certificada como pago, es la más septentrional de España, ya que allí el cultivo de la vid está en su límite natural. Está ubicada en un pequeño valle navarro, que tiene al Río Arga como frontera geográfica. Sobre estas terrazas del río, con suelos calizos, se encuentra un terroir que marca el origen de sus elaboraciones, con una singularidad extraordinaria. La incorporación de Enrique como director técnico, junto con el asesoramiento del equipo de Michell Roland (formado por Nico y Marcelo) está ayudando a identificar esas parcelas especiales de la finca para conseguir vinos especiales.
El protagonista de la cita fue Altar 2013, y los actores secundarios Pago de Otazu Chardonnay 2020 y Pago de Otazu 2020.
El protagonista es un vino que está vivo y redondo, pese a ser añada 2013. Es un Cabernet Sauvignon con aromas de fruta negra madura y compacta, con notas sutiles de pimienta y cedro. La boca es carnosa, potente con matices de cueros. Tiene una buena acidez, con un tanino maduro y una mineralidad marcada.
Los secundarios estuvieron a la altura, como el Pago de Otazu Chardonnay con crianza 2020, donde encontramos un vino fresco y mineral de larga guarda o el Pago de Otazu tinto también añada 2020, que es elegante y amplio con una boca directa y carnosa, que está en todo su esplendor para deleitarse con él.