Por Eugenia Rubio
La Comisión Europea ha decidido prorrogar por tres años la validez de las autorizaciones de plantación de viñedo que expiran en 2024 o 2025 en las regiones más afectadas por las perturbaciones del mercado vitivinícola, con el fin de limitar la superficie plantada este año y los próximos.
En un reglamento publicado en el Diario Oficial de la UE del pasado 13 de agosto, Bruselas constata que “el mercado vitivinícola de la Unión está experimentando perturbaciones debido a la reducción del consumo interno y al debilitamiento de las exportaciones a terceros países de determinadas categorías de vinos, en particular de los vinos tintos de determinadas regiones de producción.
Esto genera situaciones recurrentes de exceso de oferta y de acumulación de existencias en las regiones vitícolas afectadas”. Para tratar de reducir la oferta, se amplía en tres años el período de validez de las autorizaciones de plantación de viñedo en las regiones productoras que experimentan perturbaciones del mercado, limitando la entrada de más viñedos productivos a un mercado ya saturado. Los Estados miembros deberán notificar a la Comisión Europea, antes del 31 de marzo de 2025, las regiones en las que se aplicará la medida.
Por otro lado, con el fin también de favorecer la reducción de la superficie de viñedo, el reglamento ofrece a los titulares de autorizaciones de plantación la oportunidad de renunciar a sus autorizaciones correspondientes a 2024 y 2025 sin sufrir sanciones. Deberán informar a las autoridades de su intención de no utilizar sus autorizaciones y de no acogerse a la prórroga de su validez antes del 31 de diciembre de 2024.