La pieza más relevante es un bol para beber vino inscrito en íbero
Arqueovitis, cooperativa de investigación arqueológica del Penedès, ha descubierto en el yacimiento íbero deTorrelavit, que se corresponde con 14 silos que posiblemente formaban parte de un granero de hace 2100 o 2200 años “resultados extraordinarios, que sugieren acciones de tipo ritual o votivo”, según el arqueólogo Dani López, director de la cooperativa y responsable de la excavación.
La pieza más importante es un bol para beber vino con una inscripción en escritura ibérica, la tercera sobre cerámica más larga de todas las que se han documentado hasta la fecha en el mundo ibérico (más de 2.000). Para Mireia Torres, directora de Jean Leon, “este descubrimiento conecta el pasado vitivinícola del Penedès y el presente de la bodega Jean Leon; es muy ilusionante saber que en estos terrenos donde Jean Leon plantó sus viñas a principios de los años 60, ya vivía gente hace más de 2000 años que también cultivaba uva y hacía vino”.
La inscripción del bol, que empieza con una forma de saludo o propiciatoria, hace pensar que su función fuera religiosa, quizás votiva. En otro de los silos del yacimiento se han encontrado dos semillas carbonizadas de uva, concretamente de vitis vinífera, y por otro, la miniatura de una cílica o copa griega para beber vino. El silo de la uva también presenta restos singulares que denotan algún tipo de ritual o gran banquete. En relación a la arqueología del vino, se han identificado ánforas ibéricas y romanas que indican que se consumía vino local y de importación, siendo estos recipientes una evidencia del transporte y almacenamiento del vino.
También han aparecido otros restos cerámicos vinculados con el servicio y el consumo del vino, como las jarras, una miniatura de crater (donde se mezclaba el vino con agua) y otra de cílica (copa), así como boles y vasos, además de las semillas carbonizadas de vitis vinifera que certifican que se practicaba la vitivinicultura en el yacimiento.
Ahora que ha finalizado la excavación, el Ayuntamiento de Torrelavit iniciará los trámites para declarar el yacimiento Bien Cultural de Interés Local y en un futuro, está previsto exponer los hallazgos arqueológicos en el centro de visitas de Jean Leon y en el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya en Vilafranca del Penedès, Vinseum.