Dos rutas del vino hermanadas para acercar culturas, tradiciones y paisajes
La Ruta del Vino Rioja Alta y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez han reforzado en los últimos meses su colaboración, consolidándose como referentes del enoturismo en España. Fruto de este trabajo conjunto surge un programa inédito de catas cruzadas, donde bodegas de Haro y Jerez compartirán sus vinos y experiencias.
Cada encuentro reunirá a una bodega jarrera con otra del Marco de Jerez, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de descubrir estilos de vino muy distintos, unidos por la misma esencia: tradición y calidad. Las citas tendrán lugar durante las Fiestas de la Virgen de la Vega en Haro (5, 6 y 7 de septiembre) y en las Fiestas de la Vendimia de Jerez (12 al 14 de septiembre), con un cartel que incluye nombres históricos como Muga, Ramón Bilbao, Lustau o Valdespino.
Más allá de la singularidad de estas catas, la iniciativa refleja una visión compartida: el vino como puente entre territorios, culturas y formas de vida. Como afirma Alfonso Maestro, gerente de la Ruta del Vino Rioja Alta, se trata de “un proyecto común que va más allá del vino: es un puente entre territorios, paisajes y tradiciones”. En palabras de César Saldaña, presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, este hermanamiento es “la demostración de que la cultura del vino trasciende territorios y nos une en torno a valores compartidos”.
El hermanamiento institucional entre Haro y Jerez de la Frontera se sellará oficialmente el próximo 5 de septiembre en el Teatro Bretón de Haro, con un manifiesto dramatizado y un programa cultural que incluirá la inauguración de un mural conmemorativo, espectáculos musicales y exposiciones de artistas de ambas localidades.
De este modo, dos de las rutas del vino más visitadas de España reafirman su apuesta por un enoturismo innovador, sostenible y colaborativo, invitando a viajeros y amantes del vino a descubrir lo mejor de cada territorio bajo un mismo brindis.

