Por Arantxa Noriega
Bodegas Riojanas S.A. fue creada en el siglo XIX por dos sagas de gran tradición: las familias Frías y Artacho. Estas han sabido transmitir de una a otra generación su gran pasión por el cultivo del viñedo y la crianza de los vinos. Además, han mantenido a lo largo de los años el compromiso por la calidad y la personalidad. Como resultado, dispone de marcas tan emblemáticas como Monte Real y Viña Albina, “la herencia más preciada”, según su equipo. Hoy vende 5,5 millones de botellas y factura 19,5 millones de euros.
Santiago Frías, presidente de la bodega, explica que su origen se asienta “en una serie de valores que han sido siempre su sello de identidad”. De modo que su máxima aspiración es “ofrecer al consumidor el mejor vino, respetando y poniendo en valor lo bueno que la historia nos aporta. Si esos valores siguen siendo el eje de nuestra evolución, es fácil modernizarse sin perder la tradición”.
En opinión de Frías, “las nuevas tecnologías han facilitado el trabajo en las bodegas. Estas han formado parte de las actividades vinculadas a la elaboración del vino desde sus inicios (hace 100 años), hasta la automatización de la producción, la gestión de la información o la forma de acercarnos, comunicarnos e interactuar con nuestros consumidores”.
Diversificación y mayor oferta
El Grupo Bodegas Riojanas, a partir de su centenaria bodega de Rioja, continúa con su estrategia de diversificación que le ha llevado a incorporar una amplia oferta de vinos de las denominaciones de origen Toro, Rueda, Ribera del Duero, Rías Baixas, Cava y Bierzo (con Viore Bierzo), así como a fortalecersu expansión en los mercados internacionales.
La última apuesta ha sido la de Bodegas Gargalo, propiedad del diseñador ourensano Roberto Verino y perteneciente a la Denominación de Origen Monterrei. En febrero de este año, Bodegas Riojanas alcanzaba un relevante acuerdo de colaboración con el diseñador a fin de impulsar las ventas de los vinos elaborados en Bodegas Gargalo.
Roberto Verino lleva desde 1990 con esta bodega modélica de Monterrei, la tierra que le vio nacer. En este sentido, Frías comenta que “Bodegas Riojanas siempre ha mostrado interés por encontrar nuevos vinos para satisfacer a los consumidores. Ahora toca asentar y desarrollar los últimos proyectos que hemos acometido en las denominaciones de origen Bierzo y Monterrei”.
Bodegas Riojanas, por su carácter dinámico, siempre busca proyectos que le permitan avanzar. Según Frías, “nuestros proyectos no se limitan a nuevos vinos sino que cubren aspectos tan variados como la formación y educación a través de nuestra Escuela de Viticultores, recién inaugurada. Con ella se darán a conocer nuevos retos y oportunidades de la viticultura y soluciones innovadoras para mejorar la calidad de la uva”.