Lanzamientos

Rippa Dorii: Ontañón en el Duero castellano

Publicado el 17/10/2022 Categorías : Lanzamientos , REVISTA
Rippa Dorii: Ontañón en el Duero castellano

Es el proyecto de la bodega en Rueda y Ribera del Duero

Rippa Dorii son dos bodegas y un río, el Duero, como eje fundacional y simbólico del paisaje, las gentes y los vinos de Castilla. El proyecto se inspira y toma nombre del poema de José García Nieto ´A orillas del Duero´ (rippa dorii), que forma parte del libro Geografía es Amor, publicado en 1955 y que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía.

Rippa Dorii supone la culminación natural de un proceso que inició Ontañón Familia en 1990, cuando la bodega riojana se fijó por primera vez en los viñedos y vinos de la Ribera del Duero y dio sus primeros pasos en la zona de Sotillo de la Ribera (Burgos).

En Rueda sucedió lo mismo, buscando regresar a los orígenes más puros de los Verdejo, que encontró en viñedos como Torreduero, Los Curas o Foncastín. Allí elabora dos blancos:Verdejo y Verdejo Ecológico.

En Fuentecén, Ribera del Duero, Rippa Dorii elabora sus tintos, a partir de un viñedo en el que destacan sus viñas viejas en vaso de las parcelas Salomón, San Torcaz, El Roble y La Peña. Dos vinos -el Roble y el Crianza- ofrecen interpretaciones complementarias de la esencia de la Ribera del Duero.

Por último, evocando el libro de García Nieto, los vinos más icónicos de Rippa Dorii se etiquetan como la colección Geografías. Hasta ahora, la colección incluye un blanco y un tinto: Los Curas (DO Rueda) y Salomón (DO Ribera del Duero).

La bodega ha iniciado su andadura de forma inmejorable, consiguiendo alzarse con el Premio Envero 2022 al Mejor Vino de Alta Expresión de Ribera del Duero para Rippa Dorii Geografías Salomón 2020 y la distinción de Decanter a su Verdejo ecológico Rippa Dorii Organic 2021 (DO Rueda). 

Entradas relacionadas

Compartir contenido