La familia García fija su objetivo en Toro en 1995, cuando posa la vista en varias parcelas de viñedo viejo en el noreste de la DO, en Pedrosa del Rey, Villaester y San Román de Hornija, con las que finalmente se hace en el año 1996. En 1997, se inauguró la bodega en Pedrosa del Rey y, unos años más tarde, se amplió la superficie de viña en Morales de Toro.
San Román Bodegas y Viñedos es la segunda bodega de Mariano García y su familia en el valle del Duero, iniciada después de Bodegas Mauro (1980), y continuada por Garmón Continental (su proyecto en Ribera del Duero desde la añada 2014). San Román se extiende por de 130 hectáreas de viñedo ecológico, en conversión a viticultura biodinámica, plantado principalmente con Tinta de Toro, Garnacha y Malvasía, contando con una edad media de 45 años. Predominan los suelos pedregosos o arenosos, con subsuelos de arcilla, siendo suelos pobres, sueltos y ligeros en superficie, que se aran y abonan con compost propio para aligerar su textura y facilitar que las raíces profundicen.
Las variedades y parcelas se vendimian y vinifican por separado con el fin de respetar la singularidad de cada finca. Elaboran 4 vinos: Prima (el más directo y frutal), San Román (sintetiza la esencia de la Tinta de Toro), Cartago (el top de la bodega, procedente de Paraje del Pozo, una finca de 5 hectáreas con viñas de 45 años) y San Román Malvasía (el único blanco de esta bodega, procedente de viñas de 60 años cultivadas en vaso en el viñedo El Pinar).