
El jerezano contará con el apoyo de Begoña Jovellar, elegida secretaria
El jerezano Santiago Jordi ha sido reelegido presidente de la Unión Internacional de Enólogos y Enotécnicos (UIOe) por unanimidad de todos los países representados en la asamblea general que esta institución celebraba el pasado fin de semana en París, coincidiendo con el congreso anual de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV).
Tras su nombramiento, el también habitual colaborador de esta publicación, se comprometía a mantenerse firme en la defensa de los derechos de todos los profesionales cualificados del mundo del vino. Un compromiso que ya manifestó durante su anterior legislatura, cuando modificó e incluyó en los estatutos todas las categorías profesionales.
Durante su nuevo mandato, Jordi trabajará también para reforzar la visibilidad de la institución y potenciar su estructura y presencia en los países asociados. Con tal propósito, las sedes de los sucesivos comités ejecutivos y asambleas de la UIOe se irán alternando entre regiones productoras. Así, España acogerá la asamblea general de 2026.
La UIOe contemplará igualmente la posible inclusión de nuevos países y organizaciones sectoriales que, en este último caso, actuarían como expertos observadores.
Santiago Jordi arranca esta segunda legislatura tras haber encabezado durante nueve años la Federación Española de Asociaciones de Enología y dos años la Asociación Andaluza de Enólogos.
Es también consultor en bodegas de España y de otras regiones tan inusuales como Irlanda, donde colabora en un proyecto único y pionero. Produce además sus propios vinos en diferentes zonas de nuestro país, como en el Marco de Jerez, donde recupera los vinos tranquilos de los grandes pagos y trabaja, a través de su gama Patrick Murphy, por la recuperación de los vinos de pasto con variedades autóctonas.