Por Eugenia Rubio
La Comisión Europea prepara una revisión de la política de promoción de los productos agrarios y agroalimentarios de la UE y el sector del vino está muy pendiente de su propuesta porque existe el riesgo de que el vino deje de beneficiarse de fondos europeos destinados a ese fin.
En los programas de promoción de los últimos años ya ha dado prioridad a alimentos obtenidos de forma sostenible, ecológicos y saludables. Su objetivo con la revisión de esta política es alinear todavía más la reglamentación con la estrategia “de la granja a la mesa”, el plan de lucha contra el cáncer, el plan de desarrollo de la agricultura ecológica y las futuras normas sobre bienestar animal. Entre las opciones que se estudian, la Comisión Europea se plantea dejar fuera a ciertos sectores que no cumplan con los nuevos criterios, como el vino o la carne roja.
Durante la última reunión del comité mixto que reúne a representantes de las administraciones y del sector vitivinícola de España, Francia e Italia se abordó este asunto. Los tres países decidieron dirigirse conjuntamente a la Comisión Europea para solicitar que no se discrimine a los productos vitivinícolas en esas políticas de promoción, que consideran fundamentales para garantizar la competitividad del sector.