Por Eugenia Rubio
El valor del suelo destinado a viñedo en secano se sitúa en torno a 25.000 euros por hectárea y registra un crecimiento medio del 2,1% en los últimos 5 años. Por su parte, el valor del suelo destinado a viñedo en regadío se sitúa en torno a 28.000 euros/hectárea, con un incremento medio de 1,6% en ese período. Son datos recogidos por la sociedad de tasación Tinsa en su último informe sobre el suelo agrario en España.
En él señala que se observa una diferencia importante en el valor de la tierra entre modalidades tradicionales (mayoritarias y más baratas) y modalidades intensivas, así como entre diferentes zonas geográficas (asociadas a la denominaciones de origen).
Añade que la superficie total de viñedo se mantiene estable, con una ligera tendencia al alza, impulsada por un aumento generalizado de las plantaciones en regadío, sobre todo en Castilla y León y Extremadura. Sin embargo, ese aumento se ve parcialmente neutralizado por una reducción de las plantaciones en secano. La búsqueda de mayores rendimientos y rentabilidades son la causa del aumento del regadío, que a menudo va asociada a modalidades intensivas de cultivo. Por otro lado, la apuesta continuada por el secano se debe a la adaptación de este cultivo y la imposibilidad de acceso a una mayor cantidad de agua de riego en ciertas zonas del territorio nacional.