El enólogo riojano representa la cuarta generación de una saga de viticultores
Marcos Eguren ha sido recientemente reconocido como “Bodeguero del Año” por el Master of Wine británico Tim Atkin en su “Special Report Rioja 2023”. El premio reconoce los logros enológicos del bodeguero riojano como representante de una familia de viticultores cuyos vínculos con el cultivo de la vid se remontan a 1870.
Nacido en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, junto a su hermano Miguel, representa la cuarta generación de una saga que comenzó embotellando sus primeras elaboraciones en 1957 bajo la etiqueta de Sierra Cantabria.
“Esta distinción supone un tributo compartido tanto con mis familiares como con aquellas personas que colaboran con nosotros en la elaboración de una colección de vinos que evocan el viñedo”, agradecía Marcos, quien completó sus estudios de enología entre 1975 y 1978 en la Escuela de la Vid de la Casa de Campo de Madrid.
En los años ochenta tomó el relevo de su padre, Guillermo, y tras una primera etapa en la que se centró en promocionar los vinos de añada, fieles al método de maceración carbónica de la Sonsierra, contribuyó firmemente en la revolución de Rioja, animado por su hermano Migue, elaborando vinos que respetaban la singularidad del terroir con el objetivo de maximizar el carácter y la identidad.
Con esta premisa, Marcos y Miguel han ido dando forma durante más de dos décadas a una colección de vinos que, amparados por la DOCa Rioja, está representada por San Vicente, Sierra Cantabria Mágico, Sierra Cantabria CVC, Amancio, Finca El Bosque, El Puntido y La Nieta. Todos ellos elaborados en sus bodegas de Señorío de San Vicente, Viñedos Sierra Cantabria y Viñedos de Páganos, que completan el proyecto original de Sierra Cantabria.
La filosofía de la familia está basada en la excelencia, el cuidado de la viña, y el máximo respeto por la uva en bodega para conseguir vinos excepcionales que transmitan la expresividad de la Tempranillo.