Tres Navíos surge de la inquietud de Félix y Beatriz (Barco del Corneta) por explorar nuevas regiones vitícolas cercanas a La Seca. Así, sus caminos se cruzan con los de los hermanos Revilla, Ismael y Noelia, viticultores con unas viñas muy especiales en Cigales, entre Cubillas de Santa Marta y Trigueros del Valle (Valladolid), con los que deciden elaboran un clarete tradicional, con capacidad de guarda.
Por Raúl Serrano
Hablar de Barco del Corneta, es hablar de la Verdejo, pero como dicen ellos "Verdejo, de verdad", y es que siempre que sale esta variedad y lo sumamos a zona de producción, ya es casi meternos en líos. Pero hoy no va a ser el caso, hoy nos ocupa el proyecto de esta bodega. Es una historia de familia, de amistad y sobre todo de amantes del viñedo y cómo no, del vino. Todo comienza con la llegada de Beatriz a Cantarranas en La Seca, y en 2010 con el primer Barco del Corneta dan el pistoletazo de salida a la creación de sus vinos en la tierra prometida. Como es habitual desde entonces, catamos en petit comité sus nuevas añadas y novedades,.
Barco del Corneta como siempre, dando la cara, con su alta expresividad varietal y una acidez que hace que el vino se mantenga vivo en todo su recorrido, y ¡cómo no! dejando que tenga ese agradable punto terroso y mineral. De ahí a la trilogía formada por La Sillería, Las Envidias y El Judas. El primero de ellos es pura complejidad, finura, elegancia, donde sus cepas viejas cobran vida y se dejan arropar por una fermentación espontánea en barrica y su posterior crianza sobre lías. Un vino que aseguro siempre hace disfrutar.
Me salto Las Envidias para luego y paso a El Judas, una Viura de categoría, donde la variedad se hace fuerte y sí, aunque solemos situar esta variedad en La Rioja, aquí han sabido darla el potencial necesario para hacerte disfrutar. Una nariz ligeramente tímida pero personal y sobre todo una boca expresiva, con un agradable punto graso, de trago ancho y largo para poder saborearla bien.
Y llegamos al tercero en discordia, Las Envidias, que es claramente diferente, complejo, persona, para gente que esté interesada en el vino y en probar cosas nuevas. Una Palomino que expresa la variedad pero, claro está, salvando las distancias con el sur. Aún así me daba ese toque de tierra caliente, algún hidrocarburo y sobre todo el recuerdo de una crianza biológica.
Pero no podía terminar todo ahí y no hay tres sin un cuarto en discordia. Y ese es la presentación oficial del Tres Navios el último lanzamiento de Barco del Corneta, que aunque comenzamos catándolo como rosado, creo que todos estuvimos de acuerdo en que estábamos tomando un gran clarete. Este clarete es de los de siempre y de los de ahora, para tomar y disfrutar, quitarse complejos y dejar claro que en la zona de Cigales se hacen y se pueden hacer grandes vinos. Y es que un "Gran Vino" es aquel con el que disfrutas sin tapujos y sin vergüenzas.