La app cuantificará las emisiones y proporcionará soluciones mediante Inteligencia Artificial
La multinacional tecnológica española SATEC ha puesto en marcha el proyecto de I+D+i Vid-Expert (que culminará en junio de 2025) con el objetivo de desarrollar una aplicación que implemente una calculadora inteligente de huella de carbono en el sector vitivinícola. Grupo SATEC está trabajando ya con bodegas y viñedos españoles, con los que realizará retos y pilotos personalizados según sus necesidades.
El funcionamiento de la app se basa en la recolección de los datos proporcionados por bodegas y viticultores, para calcular su huella de carbono actual y a continuación proporcionar recomendaciones para reducir las emisiones. La inteligencia de la herramienta se desarrollará a través de un núcleo (backend) que implementa un modelo matemático para el cálculo y un sistema de inteligencia artificial para proporcionar las recomendaciones. Está previsto que a finales de este año ya haya prototipos en marcha. En su fase final, el proyecto también desarrollará algunas funciones para promover y valorizar el certificado WfCP que otorga la Federación Española del Vino.
Vid-Expert se presentó a la convocatoria de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014- 2020, siendo seleccionada y dotada de fondos para su desarrollo.