@Aksonsat-Uanthoeng
Por Eugenia Rubio
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) estima que la producción mundial de vino de 2022 (sin zumos ni mostos) podría situarse entre los 257,5 y los 262,3 millones de hectolitros, con un punto medio de 260 millones, lo que supone un volumen similar al obtenido en 2021 (con un ligero descenso del 1%), a pesar de la sequía registrada en importantes países productores, entre ellos España.
En nuestro país se estima un volumen de 33 millones de hectolitros, un 6% menos que el año pasado, mientras que Francia recupera su nivel medio tras el bajón de 2021 (obtiene 44,2 millones de hectolitros, un 17% más) e Italia se mantiene estable en algo más de 50 millones. En conjunto, la producción de la UE crece un 2%, hasta los 157 millones de hectolitros.
Fuera de la UE, la producción de Estados Unidos se sitúa en torno a la media de los últimos años (23,1 millones de hectolitros) y también en el Hemisferio Sur se estima un volumen medio después de los niveles récord del año pasado; dentro de este último grupo de países destaca, sin embargo, Nueva Zelanda, que ha contado con buenas condiciones climáticas y obtendrá una producción histórica.