Se elabora a partir de una pequeña parcela de Tempranillo de más de 70 años
En 1950 se plantó Vareia, una parcela de 1,6 hectáreas de Tempranillo situada en las proximidades de Beronia, en Ollauri (Rioja Alta). A lo largo de más de 70 años, este viñedo ha crecido en un suelo arcilloso-calcáreo con cantos rodados y de excelente drenaje, un escenario ideal para elaborar vinos que representan plenamente su terroir.
Así nace este Vareia Beronia, fruto de una de las primeras viñas de la DOCa Rioja calificadas como Viñedo Singular. Esta indicación geográfica designa aquellos vinos procedentes de parcelas con unas características agrogeológicas y climatológicas propias que lo distingan de otras de su entorno. Entre los requisitos para lograr esta calificación, se encuentran que debe proceder de un único viñedo, la edad del mismo ha de ser de al menos 35 años, el rendimiento por hectárea ha de ser de 5.000 kg en uva tinta y 6.922 kg en uva blanca), la vendimia será manual y el vino resultante deberá ser valorado como excelente por el Consejo Regulador antes de salir al mercado.
Respecto a su elaboración, destacar que realiza la fermentación maloláctica en depósito de hormigón y se cría durante 11 meses en foudres de 3.500 litros.
Precio recomendado: 70 euros.