REVISTA

Publicado el 16/04/2021 Categorías : REVISTA , Vivir el Vino
VÍDEO: Magnífico Espumoso 2021

MAGNÍFICO ESPUMOSO 2021
Juvé & Camps La Capella BN Gran Reserva Paraje Calificado 2010
Juvé & Camps - DOCa Rioja

La historia de Juvé & Camps se remonta a 1796, cuando Joan Juvé Mir sentaba los cimientos de la empresa. Cuatro generaciones después, la bodega familiar sigue entregada a una viticultura consagrada a la elaboración de cavas premium. Unos cavas que obtiene de las uvas que entregan cada año su 271 ha de viñedos en el Penedès, reconvertidas actualmente en ecológico, certificación que obtuvo en 2015. La vendimia, por su parte, se realiza de manera manual, a primeras horas de la mañana; y la elaboración es artesanal, como si fuera un relato, un paisaje o una pequeña parte de la historia de la bodega. Resultado de esta manera de entender la vitivinicultura es este Juvé & Camps La Capella Brut Nature Gran Reserva Paraje Calificado 2010, un cava de intensidad alta y compleja en nariz, con aromas destacados de albaricoque y piña sobre un fondo de brioche y pastelería fina. En boca es amplio, vigoroso y, a la vez, delicado. La acidez es magnífica y el final, interminable, con un elegante toque amargo.

La máxima expresión
“La Capella es la máxima expresión de Juvé & Camps”, explica Meritxell Juvé Vaello, CEO del grupo J&C Prime Brands. Y lo es “por sus largas crianzas y por la rigurosidad de cada uno de sus procesos”. Elaborado “exclusivamente con uvas de la variedad Xarel•lo”, “cuenta con más de 108 meses de crianza con sus lías”.

La importancia del terruño
También influye el terroir, representado en este caso por “parajes verdaderamente únicos, con una historia impresionante y cultivados con la máxima dedicación y rigurosidad”. El hecho de que la DO Cava creara la categoría de Paraje Calificado implica “poner en valor la esencia de un territorio y la calidad de los vinos que en él se elaboran”. Porque no podemos olvidar que “esta gama, la más alta de la denominación, reconoce y enaltece no solo la singularidad de la tierra, sino el proceso completo de elaboración”.

Un cava muy exclusivo
“Juvé & Camps exporta sus productos a más de 60 países, aunque en el caso de La Capella, su reducida producción limita su distribución, destinándose especialmente a España”, matiza Meritxell. No obstante “también lo disfrutan consumidores de Portugal, República Dominicana, Alemania y Suiza”.

La nueva normalidad
Desde la bodega reconocen que “2020 fue un año verdaderamente difícil para el cava, como para tantos otros sectores, pero fue un año también de trabajo, de equipo, de perseverancia y de reinvención, que nos ha ayudado a progresar y a apuntalar nuestra visión”. En este sentido, “somos optimistas de cara al futuro y seguiremos apoyando a la hostelería y la restauración, tal como lo hemos venido haciendo hasta ahora para, entre todos, seguir creciendo con más fuerza que nunca”.

Entradas relacionadas

Compartir contenido