El sector del vino y el país con la mayor superficie de viñedo del mundo cuenta ya en su cultura con la primera historieta gráfica, centrada en la vida de Bertrand Sourdais.
A través de viñetas, el guionista y protagonista del cómic, titulado ‘El Vigneron de las Tierras de Soria’, cuenta su sorprendente vida y el encuentro con un viñedo en Soria.
Consciente de su creatividad casi artesanal, Bertrand Sourdais, el Vigneron de las Tierras de Soria, desarrolla una verdadera cultura del vino, desde que llegara a España ahora justo hace veinte años.
Las ilustraciones de este cómic, cuyo autor es el dibujante José Ramón Inchausti, narran de una forma sencilla y desenfadada los encuentros de Bertrand Sourdais con las prácticas tradicionales de los agricultores y el conocimiento gradual de las influencias y designios que arrojan el clima, los suelos y las viñas viejas del área más oriental de la DO Ribera del Duero.
Parajes dibujados en blanco y negro, en los que predominan los terrenos calcáreos y que se encuentran surcados por la cuenca fluvial del Duero, influenciada en el área de San Esteban de Gormaz-Atauta por un clima particular frío, pero lo suficiente suavizado para la elaboración de grandes vinos, debido a la presencia al norte y al sur de los relieves montañosos del sistema Ibérico y de la sierra de Somosierra.
Conjunto de factores que favorecen una zona de cultivo en el que el Tinto Fino y Albillo expresarán la esencia de su variedad en vinos tintos y rosados reconocidos, pertenecientes a Bodegas Antídoto y Dominio de Es.