Selecciona aquellas bodegas que luchan por la recuperación de variedades de uva autóctona
El proyecto arrancó en 2021 apoyando a dos bodegas de la Indicación Geográfica Viños da Terra de Betanzos, las bodegas familiares Casa de Beade y Rilo, premiando así su esfuerzo de recuperación de la uva Branco Lexítimo, considerada como el varietal más antiguo de Galicia. Desaparecida durante muchos años, no es hasta 2011 cuando es reconocido.
Este año la selección 2022 se centra en la bodega Ponte da Boga, en la DO Ribeira Sacra, por su labor de recuperación de la uva Merenzao. Ponte da Boga fue pionera en la zona a la hora de recuperar esta variedad para su vinificación como monovarietal, una uva de la que hay testimonios desde muy antiguo en la provincia y está considerada la progenitora de la Mencía, aunque prácticamente había desaparecido por ser una uva muy sensible a la climatología y difícil de cultivar.
Así, en 2007, fruto de la pasión e inquietud por el origen, la tradición y la zona, José María Rivera, presidente de la bodega, animó a los enólogos Rubén Pérez y Dominique Roujou de Boubée a iniciar un proyecto de recuperación de variedades “casi olvidadas”, lanzando Caprichos, que se centra en dar protagonismo a variedades como la Merenzao.
La bodega también ha potenciado la introducción de otras variedades autóctonas, como la Brancellao, Sousón y Blanco Lexítimo. Más información en su web.