En Navidad el vino toma un papel especialmente destacado en nuestra mesa. Encontrar aquellos vinos que, junto a resultar armónicos con los menús que preparemos, sean del agrado de todos los comensales, es una tarea que a veces resulta complicada. Por ello, de la mano de nuestro director de cata, el sumiller Raúl Serrano, hemos seleccionado veinte referencias que recorren diversos estilos, tipologías y zonas, con el fin de que pueda escoger los que mejor se adapten a su mesa navideña. Aprovechamos para desearle unas felices fiestas y que el 2023 llegue repleto de parabienes.
Como cada año vuelven las dudas cuando llegan las comidas y cenas de Navidad. ¿Un vino para todo?¿Blanco y tinto?¿Mejor Ribera o Rioja? ¡A mi me gusta Navarra! Como suele decirse, para gustos, los colores. Y en el vino de eso tenemos un amplio abanico.
¿Cuál es la opción más acertada, entonces? Pues la que más apetezca, aunque siempre recomendar “cabeza frente a pasión”, ya que el vino que nos gusta no tiene porqué ser el más acertado. Depende de cada perfil personal y, por supuesto, de cada menú.
Por nuestra parte, queremos hacerle la selección algo más fácil, o por lo menos dar algunos ejemplos. Cinco grupos según preferencias habituales a la hora de escoger, para ser exactos. Pero la mejor recomendación que podemos hacer es que escoja los vinos que más le gusten de cada selección.
Apuesta y Prueba
Si la opción que busca es salirse un poco de lo habitual, estos vinos seguro que le resultarán interesantes. Un txakoli de los de hoy, fresco pero complejo, al que se suma un recorrido por Valencia, Navarra y para terminar, un espumoso de calidad.
Hiruzta Berezia 2021
Hirutza - DO Getariako Txakolina
Cuando la intensidad no lo es todo y aparece la complejidad y elegancia sin perder identidad de zona y elaboración, es cuando nos encontramos ante un gran vino, nuestro Magnífico Blanco Joven 2023. Todo ello sin perder su clásica frescura, con notas de fruta de hueso y blanca madura, levaduras y cierto toque de reducción, junto a un fondo de musgo y hojarasca. Una boca grasa, amable en su recorrido, con una estupenda acidez, que deja para el final unos elegantes toques amargos y salinos.
Clos de Lôm Isidra 2018
Clos de Lôm - DO Valencia
Y marchamos hasta Valencia para destacar un vino muy especial. De intensidad alta, en este vino con nombre de mujer encontramos abundante fruta negra en sazón y notas de especiados punzantes, a los que se suman balsámicos, notas licorosas, suaves tostados y un punto cremoso. Tiene una boca amplia, balsámica, con fruta en licor y un agradable lado floral y mineral, manteniendo los ahumados. Un tinto de buena acidez, tanino vivo y un largo final.
Ochoa Corazón de Finca Montijo 2014
Ochoa - DO Navarra
La bodega navarra apuesta por un tinto en el que se mantiene el carácter y templanza de la añada 2014, pero con un toque más fresco y vivaz, todo en un conjunto donde la fruta madura se une y se deja arropar por la crianza. Un vino de recorrido largo, de notas envolventes y balsámicos presentes, recuerdos de almendra tostada, tanino maduro y buena acidez, llegando a un largo final con gratas notas de hoja de tabaco.
Leopardi BN 2015
Llopart - Corpinnat
Corpinnat es la marca colectiva de la Unión Europea que recoge vinos espumosos del Penedès, elaborados con uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificada en la propiedad. Destacan los aromas de naranja escarchada, notas de pan recién horneado, nuez moscada, hierbas aromáticas y un fondo de monte y hojas secas. En boca es de entrada seca, amplio y contundente, de carbónico fino e integrado, excelente acidez y un final largo y persistente donde vuelven los frutos secos y las notas yodadas.
Blancos y Riojas
Si su gusto es por zona y esa es la DOCa Rioja, esta es su selección. Eso sí, dando comienzo primero por un buen verdejo fermentado en barrica. Tras él, reserva y grandes reservas para disfrutar de la acidez riojana.
500 Flores 2019
Verdeal – DO Rueda
Intenso, y ya con una cierta corpulencia , que se refleja al instante. Con poder, fuerza y variedad bien arropadas por su crianza: fruta madura, especiados, notas florales y una parte mineral y de ahumados en el fondo de copa. Necesita tiempo de apertura, tiempo en botella y algo contundente para acompañar. Un vino con potencial que va creciendo en la copa, manteniendo presente la fruta, la acidez y sobre todo, su crianza, que se irá domando y ensamblando en su gran conjunto.
Barón de Ley Reserva 2018
Barón de Ley- DOCa Rioja
Un clásico que nunca defrauda. Intenso en nariz, limpio, en él encontramos mucha fruta roja viva, regaliz rojo, especiados dulces, notas de tabaco inglés y un fondo de tinta y suaves maderas. En boca es de entrada amable, muy vivo, mantiene la carga frutal en todo momento. Encontramos notas de eucaliptos, la madera perfectamente integrada, la buena acidez riojana y un tanino algo secante. Final de media persistencia.
Monte Real Gran Reserva 2016
Riojanas- DOCa Rioja
Al contrario que los Albina, Monte Real da un ligero cambio. Teniendo presente la larga crianza y sus matices, la fruta se hace más viva y presente. En boca todavía se percibe con mayor claridad este cambio, ya que desde el principio la carga frutal es una de las partes más directas del vino. Claro está, bien arropada por las notas de tostados presentes, ahumados, torrefactos, pieles trabajadas, etc., dejando un largo y persistente final.
Valserrano Gran Reserva 2015
La Marquesa- DOCa Rioja
De intensidad media y arropado por una compleja gama aromática, encontramos notas más vegetales y balsámicos, a las que se sumas los aromas nítidos de ahumados y tostados, sin dejar de lado los frutillos silvestres en licor.
Boca más sobria, fina y elegante que la nariz, podríamos decir que es más redonda y directa, destacandos su rica acidez riojana y un tanino hecho. Final largo y persistente.
Riberas y una sidra
Para los amantes de Ribera del Duero, un trío de vinos más que singulares para disfrutar de la zona. Y para terminar, una sidra totalmente diferente.
Adaro 2020
Real Sitio de Ventosilla - DO Ribera del Duero
Vino de intensidad alta, destacando la presencia de la fruta roja madura. Con un ligero giro de copa, de la fruta pasamos a la presencia de especiados dulces, recordando a la vainilla en rama, caracol de regaliz rojo y un agradable fondo donde se funden los aromas de su crianza, cueros y tostados presentes. Boca que mantiene una media estructura, pero firme en su recorrido, fruta que persiste, madurez, buena acidez y un tanino amable que deja un final de notas terciarias.
Emina Emoción 2015
Emina - DO Ribera del Duero
Al final la mejor manera de explicarlo es descorchar la botella y servirse una copa. Un color que siendo un 2015 todavía luce intenso y lleno de vida, con aromas de frambuesa y picotas y un agradecido punto licoroso que le da frescor, suaves toques ahumados y un fondo de especiados. Boca amplia, con tensión en su recorrido, equilibrado entre su acidez/alcohol y un tanino sedoso que envuelve al vino, dejando un final donde se hace más clara su crianza, con algún cuero, almizcles y tostados.
Viña Pedrosa Reserva La Navilla 2018
Hermanos Pérez Pascuas - DO Ribera del Duero
Cada año que pasa encontramos en él más equilibrio. Esa forma y manera común a todos los vinos de Hermanos Pérez Pascuas. Así este Reserva de La Navilla hace presente todo el potencial de fruta posible, junto a un agradable punto balsámico, dejándose arropar por finas lacas. Boca fresca, vertical, con tensión y carácter, con un punto licoroso de bombón cherry y suaves tostados. De firme acidez, tanino noble y largo y persistente final.
Sidra Valverán 20 Manzanas 2020
Masaveu - Sin DO
Valverán 20 Manzanas es un clásico en nuestras recomendaciones para tomarlo en navidad. Y aunque no se trate de un vino, el concepto de elaboración, cuidado, y exigencia le permite codearse sin problema en un buen maridaje. Una sidra de hielo al más puro estilo Vendimia Tardía, por asemejarlo sutilmente, con aromas de membrillo, de caramelo y fruta escarchada y, cómo no, de manzana horneada. Una apuesta más que segura.
Calidad Clásica
Un clásico de calidad no puede faltar. Así, el blanco es un Verdejo bajo velo, seguido de un Ribera de Monteabellón con 14 meses de crianza a sus espaldas, la apuesta segura de Emilio Moro y su Malleolus y un Grand Rosé de Codorniu para terminar... o comenzar con él.
Rodríguez Sanzo Bajo Velo 2020
Rodríguez Sanzo - DO Rueda
Un cambio, un plus, o un vino más a sumar a la importancia que estos vinos comienzan a tener en nuestra geografía vitivinícola. Un blanco diferente, complejo sin perder frescura ni franqueza, con aromas de fruta blanca en compota, recuerdos de manzanilla, piel de frutos secos y yodados, bajo el sutil toque de arena roja caliente y suaves cremas. Boca atípica pero compleja, mineral, de notas de reducción, panal y flor de manzanilla, junto a otras de uva soleada. Buena acidez y contenido pero complejo final.
Monteabellón 14 Meses 2020
Monteabellón- DO Ribera del Duero
Es increíble la potencia contenida de este 14 meses. Claro está lo que toca: una buena oxigenación y sobre todo, tiempo y afinamiento del vino. En su nariz, aromas a bayas silvestres, guindas en licor, romero y regaliz negro, cueros nuevos y un fondo donde permanecen las notas ahumadas. La boca es viva, estructurada, armada, carnosa, llena el paladar. Tiene un tanino vivo, buena acidez y un final largo y persistente.
Malleolus 2020
Emilio Moro - DO Ribera del Duero
De media intensidad, hay que darle un ligero tiempo o ayudar con una leve oxigenación, para así encontrar una nariz repleta de fruta madura, especiados punzantes y maderas presentes.
Boca armada, vertical y profunda, que guarda un buen conjunto en aromas de fruta madura, conviviendo con las notas de crianza en forma de cueros, especiados y tostados integrados. Buena acidez y largo final.
Ars Collecta Grand Rosé 2019
Codorníu - DO Cava
Los espumosos rosados son una tendencia muy importante a nivel mundial, así que hemos apostado por estas burbujas rosé, en la que destaca una nariz de buena intensidad, con la fruta presente, en forma de fresón silvestre, herbáceos, florales y especiados dulces. En boca mantiene la frescura y sobre todo la parte floral de la nariz, que se deja acompañar por una buena acidez. Final persistente con gratas notas amargas.
Selecciones Especiales
Para los más sibaritas, un recorrido por vinos clasificados como especiales por sus bodegas: Selección de Familia, Selección Especial, incluso un Viñedo Singular. Todos grandes vinos para tomarlos en el orden que más guste.
Cerrado del Castillo Viñedo Singular 2017
Castillo de Cuzcurrita - DOCa Rioja
Gran vino, donde se prefiere restar contundencia y ganar en complejidad y frescura. En nariz el vino se presenta con fruta nítida, cerezas y frambuesas, especiados como la pimienta blanca y finos ahumados en el fondo de copa. Boca amable, de estructura y firmeza en el recorrido, manteniendo la carga frutal: frambuesas, especiados dulces y una agradable parte terrosa. Tiene una excelente acidez, que le da el justo y necesario punto de frescor y además alarga al vino, un tanino maduro y un largo final.
Lleiroso - DO Ribera del Duero
“Pájaro en la noche” de Joan Miró es la espectacular obra que viste la etiqueta de este Colección de Familia.
La gama alta de Lleiroso no solo se viste de gala en su continente, también en su contenido, mostrando pureza y fuerza en este vino.
De claro corte ribereño, cuenta con una justa y ensamblada acidez, bien arropada por la crianza y un tanino noble.
Pago de Cirsus Selección de Familia 2017
Pago de Cirsus - DO Pago Bolandín
Un vino donde, sin perder un apice de intensidad, se gana en el equilibrio entre fruta, crianza, variedad y viña. Es un vino sedoso, con la fruta bien presente y una barrica consistente. Ambos se unen para envolver al vino, en forma de notas especiadas y un tanino noble, que deja un final de gratas notas de torrefacto y ahumados.
Muga Selección Especial 2018
Muga - DOCa Rioja
Puro Rioja, con una justa y agradable intensidad en su conjunto. Fruta viva y en sazón en el primer golpe de nariz, dejando que poco a poco vayan cobrando fuerza las notas de la crianza, especiados punzantes, notas terrosas, cueros trabajados y unos ahumados bien integrados. Boca intensa, abierta, con un grato frescor en el primer trago, donde ya en mitad de su recorrido asoman los aromas especiados, los ahumados, almizcles y notas de café, etc. Buena acidez, un tanino algo secante y un largo final.